'No es hora de callar' volvió a los estadios

'No es hora de callar' volvió a los estadios

En Bogotá, Cali, Barrancabermeja y Manizales se sumaron a la campaña contra la violencia de género.

notitle
29 de noviembre 2015 , 09:26 p.m.

Durante el fin de semana, los jugadores de los ocho equipos que se disputan los cuartos de final del torneo finalización del fútbol colombiano lucieron una camiseta distinta cuando saltaron a las canchas.

‘No es hora de callar’ se leía en los logos estampados sobre las camisetas blancas.

Así, estos hombres, que salieron a ganar los partidos para avanzar en el campeonato, se sumaron a la campaña liderada por la periodista Jineth Bedoya y apoyada por EL TIEMPO, que visibiliza a las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual, así como su lucha para que estos actos no se repitan.

“El escenario del fútbol es muy masculino y machista, así que es muy importante que todos los hombres que están allí se contagien de esa energía y se unan a lo que está sucediendo”, comenta Bedoya.

Los futbolistas del Once Caldas, Tolima, Santa Fe y Junior, el sábado, y de Cali, Nacional, Alianza Petrolera y Medellín, ayer, lucieron las camisetas blancas con el logo de la iniciativa mientras caminaban desde los camerinos, tomados de la mano con niñas de distintas edades. Las pequeñas también vistieron ropas y gorras alusivas.

“Las niñas que aparecieron son de los hogares de la Policía Nacional y otras son hijas de los uniformados”, agrega la periodista y activista, cuyo caso de abuso y tortura permanece en la impunidad desde hace más de 15 años.

Los eventos de No Es Hora De Callar se llevaron a cabo en los escenarios deportivos El Campín (Bogotá), Palmaseca (Cali), Daniel Villa Zapata (Barrancabermeja) y Palogrande (Manizales).

Este es el cuarto año consecutivo que No Es Hora De Callar se toma los estadios. Habitualmente, se realiza a finales de mayo, cerca del 25 de ese mes, cuando se conmemora el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual.

Sin embargo, y ante la realización de la Copa América a mediados del 2015, se movió la fecha para el sábado y domingo pasados, para que encajara dentro de los 16 días de activismo contra violencia de género, una actividad que organiza ONU Mujeres.

La jornada del fin de semana se llevó a cabo gracias al apoyo de la Dimayor, ONU Mujeres Colombia, el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia), el Fondo de Justicia Transicional y la Policía Nacional.

Hasta el próximo 10 de diciembre hay actividades programadas como parte de la iniciativa, en cuyo marco se llevó a cabo el primer Festival por la Vida de las Mujeres, en mayo pasado.

Ese certamen incluyó varios conversatorios, eventos al aire libre (como una convocatoria para formar un corazón en las afueras del centro comercial Gran Estación de la capital) y se clausuró con un espectáculo musical.

El concierto, que se realizó en el teatro Faenza, del centro de Bogotá, contó con un cartel de artistas encabezado por la mexicana Julieta Venegas e incluyó a la puertorriqueña Kany García, la cantante lírica española Pilar Jurado y la banda La Santa Cecilia –que ha dado voz a miles de inmigrantes latinos en Estados Unidos–.

Las colombianas Rakel, Orito Cantora y Diana Ángel también formaron parte del evento.

Hay mucho por hacer

En contraste, y no obstante las crecientes campañas y el compromiso institucional, las cifras de violencia contra las mujeres van en aumento.

En Cali y Medellín los feminicidios aumentaron en un 27 por ciento en comparación con el año pasado, y se calcula que 245 mujeres son víctimas de algún tipo de maltrato a diario.

Así mismo, el Instituto de Medicina Legal reveló que atiende un promedio de 18 casos anuales de violación, que se centran en Tumaco y Buenaventura.

También alertó que más de 1.300 mujeres están en riesgo de ser asesinadas por sus compañeros sentimentales o esposos.

Este balance ubica a Colombia como el segundo país del hemisferio, después de México, con mayor cantidad de casos de abusos y atropellos en contra de las mujeres, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.