Duro golpe al contrabando de maquinaria amarilla

Duro golpe al contrabando de maquinaria amarilla

Policía capturó a 5 señalados de ingresar ilegalmente al país retroexcavadoras donadas en Venezuela.

notitle
29 de noviembre 2015 , 09:26 p.m.

Retroexcavadoras y montacargas que aparecen registradas como donaciones en Venezuela o que contaban con un precio subsidiado en ese país ingresaban a Colombia de contrabando.

La Policía Fiscal y Aduanera, en una investigación junto con la Fiscalía, capturó en Cúcuta a cinco personas señaladas de pertenecer a una red que consiguió mover al menos un centenar de estas máquinas al país por la frontera. “Esta maquinaria provenía de donaciones y era adquirida a muy bajo costo por integrantes de la organización delincuencial”, se lee en el expediente. Cita además que varios de los vehículos habrían sido hurtados en el país vecino.

Una de las pistas que alertaron a las autoridades fue la incautación de una retroexcavadora, en la que se detectaron registros diferentes sobre su origen en el país. Así comenzó la investigación, en la que peritos analizaron las importaciones que realizaron al menos nueve empresas.

Luego de 12 meses, investigadores establecieron que los vehículos ingresaron al país con registros irregulares, en los que una persona, de extracción humilde, figuraba como importadora. También, que utilizaron facturas de ventas en el exterior, manifiestos de carga, avisos de llegada y facturas de venta en el país que fueron manipulados.

Según la Fiscalía, este hombre reconoció que prestó el nombre a cambio de recibir entre 3 y 4 millones de pesos por cada importación. Así, las nueve empresas hoy investigadas no figuraban en los documentos del ingreso.

Por su parte, la Policía dice que esta red, de la que hacía parte un exfuncionario de la Dian que fue capturado, es responsable del 60 por ciento de los ingresos ilegales de maquinaria pesada por las fronteras de Cúcuta y Arauca con Venezuela. “Se estima que, aproximadamente, esta estructura criminal maneja de forma legal e ilegal 20.000 millones de pesos, que representan el 60 por ciento del contrabando de maquinaria amarilla en zona de frontera con Venezuela”, indicó la Policía Fiscal y Aduanera.

Además, que su injerencia se extendía por Norte de Santander, Santander, Casanare, Meta y Arauca.

De otro lado, la Fiscalía segura que la investigación entrará en una segunda fase para establecer si, en realidad, los compradores fueron engañados o, a sabiendas de que eran de contrabando, algunos las adquirieron a un mejor precio.

¿En minería ilegal?

Este año, la Policía y la Dian han incautado 45 unidades de maquinaria amarilla valoradas en 12.398 millones de pesos. El año pasado fueron 61 y en el 2013, 36.

Ese aumento en las incautaciones, señalan los investigadores, coincide con el crecimiento del fenómeno de la minería ilegal y criminal. Por eso, otro de los ejes de investigación apunta a establecer si estos vehículos terminaron en manos de bandas criminales y guerrilla para la minería criminal en departamentos como Antioquia, Bolívar, Córdoba, Chocó y Nariño.

El general Gustavo Moreno, director de la Policía Fiscal y Aduanera, señaló que el análisis de la información a través del cruce de bases de datos ha sido clave para detectar redes dedicadas al contrabando.

Para facilitar ese análisis, el Gobierno y la Policía lanzarán próximamente el sistema Perseo, que conectará 23 bases de datos de entidades del Estado.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.