Judicatura defiende inicio de la reforma

Judicatura defiende inicio de la reforma

Presidente de la Sala Administrativa dice que sí va a poder funcionar comienzo de justicia oral.

notitle
29 de noviembre 2015 , 09:26 p.m.

José Agustín Suárez, presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, defiende el acuerdo que ordena el arranque del Código General del Proceso, a pesar de que, entre otras cosas, en 2.546 despachos civiles, de familia y agrarios no hay internet y 1.028 salas no están adecuadas.

Asegura que lo que hace falta para implementar la oralidad es muy poco y que, con los recursos tecnológicos y de infraestructura actuales, sí va a poder funcionar.

¿Está el país preparado para implementar la oralidad en juzgados civiles y de familia?

No hay que esperar más porque estamos listos. Para implementar la reforma hicimos trabajos de campo en los distritos judiciales, en los juzgados del circuito y municipales. El Consejo de Estado, incluso, ha dicho en cuatro sentencias que, gracias al trabajo de la Sala Administrativa, se encuentran dadas las condiciones de infraestructura física y tecnológica y capacitación para que rija el Código General del Proceso en todo el país.

¿Influirá que más de la mitad de despachos no tienen internet y hay más mil sin acondicionamiento tecnológico?

La pregunta debería ser en positivo, no sobre lo que falta sino sobre lo que ya está listo. El 80 por ciento de las salas ya están dotadas. Lo que hace falta estará listo entre este final de año y el primer semestre del año entrante. En su totalidad no van a estar listas de aquí al 31 de diciembre. Van a estar listas algunas y el restante, en los primeros meses del otro año.

¿Pero entonces habría algunos despachos que iniciarían sin todas las condiciones?

Ellos no tienen agenda para los primeros meses del 2016. Cuando se les programen audiencias de oralidad sí van a contar con todos los implementos.

El Ministro de Justicia dice que le devolvieron 56.000 millones de gastos de inversión...

La decisión fue de la mayor decencia fiscal posible, entendiendo por decencia no dejar a los nuevos órganos de gobierno de la Rama Judicial, que entrarán por orden de la reforma del equilibrio de poderes, sin presupuesto.

¿Finalmente, cuántos cargos permanentes se crearon?

Se crearon 6.000 cargos permanentes. Siempre hubo viabilidad presupuestal y se hizo un pequeñísimo ajuste al acuerdo inicial. Hay 500 despachos que serán nuevos jueces de tutela, por lo que los actuales recibirán un gran apoyo y una merma en su carga laboral. Esto también beneficia al Código General del Proceso.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.