Meluk le cuenta... (Ser local sí es ventaja)

Meluk le cuenta... (Ser local sí es ventaja)

Santa Fe en esta Suramericana siempre cerró sus series en casa.

notitle
29 de noviembre 2015 , 09:00 p.m.

El fútbol es una colcha de frases hechas que se cosen la una a la otra. Una de ellas dice que las campañas se hacen de local y los títulos se ganan de visitante. No es más que una frase. En todos los deportes, el ser local es una ventaja indiscutible. Hay estudios de incluso hace más de medio siglo que con datos estadísticos y argumentos provenientes de la sociología, la psicología o la semiótica (entre otras disciplinas) comprueban esa preeminencia en el baloncesto, el hockey, el béisbol, el fútbol...

Según el ‘Doctor Google’, unos doctores de verdad lo han verificado. Investigaciones de Courneya; Reilly, Basngbo y Franks; Balmer, Nevill y Williams; Bray, Obara y Kwan (¡una alineación que desconocía!) han sacado campeona la tesis de la ventaja de local. Sus argumentos van desde el menor desgaste físico en traslado de ciudad, hasta la familiaridad con el entorno, pasando por la territorialidad, la seguridad psicológica y el apoyo del público, tal como lo resumió Tomás García Calvo, profesor, investigador y doctor en deporte, entrenamiento y psicología de la U. de Extremadura.

Este año, tan solo en este año de la Liga local, y sin contar el juego de anoche entre Petrolera y DIM, van 417 partidos con 195 triunfos locales, 120 empates y 102 victorias visitantes. Los goles locales han sido 572 y los visitantes solo 382. Dirán que empatar y vencer de visitante superan a los triunfos locales y que la igualdad es mal resultado para los de casa. Obvio: de tres posibilidades, pues dos favorecen esa lectura.

En la Copa Suramericana, en la que Santa Fe es finalista y pasado mañana juega en Buenos Aires contra Huracán, van 89 partidos con 41 triunfos locales, 20 visitantes y 28 empates, con 116 goles locales y 66 visitantes. En la Liga de Europa (antigua Copa Uefa, torneo ‘mellizo’ de la Suramericana), jugar el partido de vuelta de local da la ventaja de clasificación en un 72 por ciento de las veces.

La condición de local se impone en detalles: el alto del pasto para hacer el juego lento o rápido, mojar la cancha para que la pelota ruede más, hacer el terreno más duro o blando con arena, poner o quitar el agua o el aire de los camerinos, establecer el horario para beneficiarse con más frío o calor... Y hay árbitros que de manera consciente o inconsciente (¡vaya usted a saber!) pitan más fácil y rápido para el local las jugadas cerradas y no tan cerradas.

Santa Fe en esta Suramericana siempre cerró sus series en casa. En El Campín lleva cinco encuentros, con tres victorias, un empate y una derrota; seis goles a favor y dos en contra. La final la cerrará de local. Es buen momento para ajustar esa popular frase del fútbol y decirla así: las campañas se hacen de local y los títulos... ¡también!

Meluk le cuenta…

GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
@MelukLeCuenta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.