¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Meluk le cuenta... (Ser local sí es ventaja)

Santa Fe en esta Suramericana siempre cerró sus series en casa.

GABRIEL MELUK
El fútbol es una colcha de frases hechas que se cosen la una a la otra. Una de ellas dice que las campañas se hacen de local y los títulos se ganan de visitante. No es más que una frase. En todos los deportes, el ser local es una ventaja indiscutible. Hay estudios de incluso hace más de medio siglo que con datos estadísticos y argumentos provenientes de la sociología, la psicología o la semiótica (entre otras disciplinas) comprueban esa preeminencia en el baloncesto, el hockey, el béisbol, el fútbol...
Según el ‘Doctor Google’, unos doctores de verdad lo han verificado. Investigaciones de Courneya; Reilly, Basngbo y Franks; Balmer, Nevill y Williams; Bray, Obara y Kwan (¡una alineación que desconocía!) han sacado campeona la tesis de la ventaja de local. Sus argumentos van desde el menor desgaste físico en traslado de ciudad, hasta la familiaridad con el entorno, pasando por la territorialidad, la seguridad psicológica y el apoyo del público, tal como lo resumió Tomás García Calvo, profesor, investigador y doctor en deporte, entrenamiento y psicología de la U. de Extremadura.
Este año, tan solo en este año de la Liga local, y sin contar el juego de anoche entre Petrolera y DIM, van 417 partidos con 195 triunfos locales, 120 empates y 102 victorias visitantes. Los goles locales han sido 572 y los visitantes solo 382. Dirán que empatar y vencer de visitante superan a los triunfos locales y que la igualdad es mal resultado para los de casa. Obvio: de tres posibilidades, pues dos favorecen esa lectura.
En la Copa Suramericana, en la que Santa Fe es finalista y pasado mañana juega en Buenos Aires contra Huracán, van 89 partidos con 41 triunfos locales, 20 visitantes y 28 empates, con 116 goles locales y 66 visitantes. En la Liga de Europa (antigua Copa Uefa, torneo ‘mellizo’ de la Suramericana), jugar el partido de vuelta de local da la ventaja de clasificación en un 72 por ciento de las veces.
La condición de local se impone en detalles: el alto del pasto para hacer el juego lento o rápido, mojar la cancha para que la pelota ruede más, hacer el terreno más duro o blando con arena, poner o quitar el agua o el aire de los camerinos, establecer el horario para beneficiarse con más frío o calor... Y hay árbitros que de manera consciente o inconsciente (¡vaya usted a saber!) pitan más fácil y rápido para el local las jugadas cerradas y no tan cerradas.
Santa Fe en esta Suramericana siempre cerró sus series en casa. En El Campín lleva cinco encuentros, con tres victorias, un empate y una derrota; seis goles a favor y dos en contra. La final la cerrará de local. Es buen momento para ajustar esa popular frase del fútbol y decirla así: las campañas se hacen de local y los títulos... ¡también!
Meluk le cuenta…
GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
@MelukLeCuenta
GABRIEL MELUK
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO