Grupo Argos: 'entrega de tierras para el posconflicto es transparente'

Grupo Argos: 'entrega de tierras para el posconflicto es transparente'

José Alberto Vélez, su cabeza, dice que donación de 6.600 hectáreas es un aporte a la paz.

notitle
29 de noviembre 2015 , 08:49 p.m.

El presidente del Grupo Argos, José Alberto Vélez, respondió a las dudas en torno a la donación de 6.600 hectáreas de tierra, para el posconflicto, algunas de las cuales están siendo reclamadas por campesinos.

Aseguró que la donación, a través de la Fundación Crecer en Paz, asciende a 50.000 millones de pesos, que no se oponen a la restitución, pero que aún no hay fallos.

¿Cuántas hectáreas entregó Argos?

Donamos 6.600 hectáreas, la totalidad de los predios que compramos en Carmen de Bolívar, Ovejas y San Jacinto. Estas incluyen 1.100 hectáreas sembradas con árboles de teca.

Con aportes para proyectos productivos, ¿a cuánto asciende la donación?

La hectárea fue compradas, en promedio, a 3 millones de pesos, lo que equivale a 20.000 millones de pesos. El cultivo de teca asciende a casi 12.000 millones. Y estamos donando 3.000 millones anuales durante 6 años, para proyectos productivos de la Fundación Crecer en Paz. En total son 50.000 millones.

¿Qué los llevó a donar una tierra cuya compra defendió Argos cuando fue cuestionada? ¿Es por las denuncias sobre anomalías en algunas de las compras?

Tiene que ver con un cambio de visión del territorio para desarrollar un proyecto de posconflicto que vincule familias campesinas en programas de generación de ingresos. Las tierras reclamadas son el 15 por ciento de lo donado (unas 1.000 hectáreas), y esta entidad no se opone a la restitución. Se le ha propuesto a la Unidad de Restitución de Tierras que acelere el proceso de entrega a reclamantes, sin que haya tenido eco. Si sobrevienen fallos favorables a reclamantes, los predios serán restituidos. Hasta ahora no hay ninguno.

¿De quién es hoy la tierra?

De la fundación, a través de patrimonios autónomos. Las iniciativas productivas que impulse permitirán el traslado de la propiedad de la tierra no restituida a familias campesinas a título individual o colectivo.

¿Quién controla la fundación? ¿Ustedes?

Es independiente de Argos y autónoma. Tiene una junta de 10 miembros: 7 independientes y 3 de Argos, los cuales están transitoriamente. Todos trabajan ad honorem, las decisiones se toman colegiadamente e incluyen personas de la zona. La fundación no está bajo el control de Argos.

¿Quién eligió a su junta?

Al ser una iniciativa de Argos, se formó por invitación de la empresa a personas de primer nivel por su experiencia y reconocimiento en el sector social.

¿Por qué no hay ningún líder campesino?

El padre Rafael Castillo, director de la Red de Desarrollo y Paz del Canal del Dique, conocedor de la zona y líder en esta, es de la junta. Y Fredy García, coordinador interinstitucional de la fundación, es de la zona.

Si quieren contribuir a al posconflicto, ¿por qué no entregan también las tierras de San Onofre que también son reclamadas?

Es distinto. Quienes reclaman vendieron directamente tierras con más de 40 años de tradición, sin presión y a precios superiores a los que se pagaban. No son unidades agrícolas familiares ni baldíos. Ellos han permanecido en la región, compraron nuevas tierras y prestaron servicios al proyecto forestal que allí se desarrolla, cuyo valor se estima en 30.000 millones de pesos y del que Argos no es el único dueño: tiene el 42 por ciento. Los otros socios son fondos de pensiones y el Estado, a través de Finagro, que creen en su importancia ambiental y de generación de empleo. Por eso ejercemos el derecho legal de oponernos a la restitución, interponiendo denuncias, convencidos de que son falsos reclamantes.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.