Los peajes en las vías 4G generarán $ 4 billones

Los peajes en las vías 4G generarán $ 4 billones

Vías concesionadas quedarán con 130 peajes, que ayudarán a financiar vuelco en infraestructura vial.

notitle
29 de noviembre 2015 , 07:50 p.m.

En los 17.401 kilómetros de vías que administra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), hoy hay 80 peajes. En las autopistas 4G instalarán otros 50. Es decir, en total las vías concesionadas quedarán con 130 peajes, los cuales ayudarán a financiar el vuelco en la infraestructura vial. La ANI informó que las 25 concesiones antiguas (no las de 4G, porque solo hasta ahora 6 de ellas inician obras) generaron en el 2014 un recaudo cercano a los $ 2 billones.

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, informó que ese dinero, sumado a los 1,5 billones de pesos que aportó la Nación el año pasado, se reinvirtieron en obras viales. El cálculo es que hacia el 2020 habrá cerca de 19.000 km de vías, 11.000 de ellas las administrará la ANI y tendrán los 130 peajes, que se espera produzcan unos $ 4 billones anuales. Como el Gobierno comprometió giros anuales de 2,5 billones de vigencias futuras para las nuevas vías 4G, se prevé que los concesionarios recibirán entonces $ 6,5 billones al año, que deberán reinvertir en operación y mantenimiento de la vía.

“Los nuevos concesionarios recibirán ese dinero, pero con él tienen que hacer las obras contratadas, el mantenimiento y operación de la vía, y esto será por 25 años, porque son 5 de construcción y 20 de operación”, explicó Andrade.

Pero el pago del peaje no es solo para financiar el arreglo o conservación del corredor, sino también para cubrir pagos por otros servicios que deben prestar los concesionarios a lo largo de la vía: ambulancias, grúas, centros de control de operación, estaciones para la Policía de Tránsito y atención rápida al usuario si la requiere.

“El peaje es la mejor inversión porque, si se hace una buena vía, cuesta menos operarla”, afirmó Andrade. Estudios indican que en las nuevas vías 4G se tendrán ahorros en tiempos del 30 por ciento, lo que reduce, a su vez, los costos en el transporte.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.