¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los peajes en las vías 4G generarán $ 4 billones

Vías concesionadas quedarán con 130 peajes, que ayudarán a financiar vuelco en infraestructura vial.

EL TIEMPO
En los 17.401 kilómetros de vías que administra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), hoy hay 80 peajes. En las autopistas 4G instalarán otros 50. Es decir, en total las vías concesionadas quedarán con 130 peajes, los cuales ayudarán a financiar el vuelco en la infraestructura vial. La ANI informó que las 25 concesiones antiguas (no las de 4G, porque solo hasta ahora 6 de ellas inician obras) generaron en el 2014 un recaudo cercano a los $ 2 billones.
El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, informó que ese dinero, sumado a los 1,5 billones de pesos que aportó la Nación el año pasado, se reinvirtieron en obras viales. El cálculo es que hacia el 2020 habrá cerca de 19.000 km de vías, 11.000 de ellas las administrará la ANI y tendrán los 130 peajes, que se espera produzcan unos $ 4 billones anuales. Como el Gobierno comprometió giros anuales de 2,5 billones de vigencias futuras para las nuevas vías 4G, se prevé que los concesionarios recibirán entonces $ 6,5 billones al año, que deberán reinvertir en operación y mantenimiento de la vía.
“Los nuevos concesionarios recibirán ese dinero, pero con él tienen que hacer las obras contratadas, el mantenimiento y operación de la vía, y esto será por 25 años, porque son 5 de construcción y 20 de operación”, explicó Andrade.
Pero el pago del peaje no es solo para financiar el arreglo o conservación del corredor, sino también para cubrir pagos por otros servicios que deben prestar los concesionarios a lo largo de la vía: ambulancias, grúas, centros de control de operación, estaciones para la Policía de Tránsito y atención rápida al usuario si la requiere.
“El peaje es la mejor inversión porque, si se hace una buena vía, cuesta menos operarla”, afirmó Andrade. Estudios indican que en las nuevas vías 4G se tendrán ahorros en tiempos del 30 por ciento, lo que reduce, a su vez, los costos en el transporte.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO