'La tecnología y las conexiones son básicas en la infraestructura'

'La tecnología y las conexiones son básicas en la infraestructura'

Diálogo con Rosabeth Moss Kanter, catedrática de Harvard Business School, que estuvo en Cartagena.

notitle
29 de noviembre 2015 , 07:50 p.m.

Rosabeth Moss Kanter, catedrática de Harvard Business School, es una de las 50 mujeres más poderosas del mundo, según el Times de Londres. Ella estuvo en el XII Congreso Nacional de Infraestructura.

En su concepto, una infraestructura sin mantenimiento lleva a que dinero de inversiones se destinen a reparaciones. “Eso no es visión”, dijo. Y si estas se hacen, al menos que tengan innovación, “reinvención” para no tener luego estructuras obsoletas.

En la conferencia dijo que no se debe pensar en proyectos grandes, costosos y políticos y que se debe planificar conjuntamente, entre quienes intervengan en un proyecto, tener perseverancia en el que se priorice y tener un líder que lo saque adelante.

Así habló con EL TIEMPO.

¿Por qué habla de que la infraestructura tiene que ver con la calidad de vida, con las familias?

El transporte conecta a las personas, a los trabajos, a sus familiares, a sus actividades; el transporte trae todos los bienes para el diario vivir, los insumos; el transporte también causa problemas que afectan a las familias, porque se quedan mucho tiempo en la congestión del tráfico, que genera polución y afecta la calidad de vida, es un costo para la salud. Si el transporte no funciona bien, tiene un impacto muy grande en la sociedad.

Acaban de presentar un plan maestro de transporte en Colombia al 2035. ¿Cuál sería la regla principal que se debería tener en cuenta para ejecutar ese plan?

No he visto el plan en detalle en Colombia. Pero en general, es difícil hablar de una sola cosa en un tema tan complejo, pero diré dos.

¿Cuáles?

La primera es usar tecnología al máximo, porque es importante asociada a la infraestructura; el internet es parte fundamental; la tecnología va a hacer que las vías sean más inteligentes, manejar tráfico, reducir retrasos aéreos y ayudar a las personas a elegir su medio de transporte cuando lo necesite. La tecnología va a hacer que las personas dependan menos de los carros y les dará muchas más alternativas para escoger la manera como quieren transportarse a su destino.

¿Y la segunda?

Son las conexiones: manejar un sistema multitransporte que pueda coger de un tren hacia un avión, de un avión hacia una carretera y de una carretera a bicicleta, es fundamental.

Un plan de infraestructura no puede ver solo un medio de transporte como el principal; debe tener en equilibrio los diferentes medios de transporte, porque todos tienen conexiones entre ellos. Por ejemplo, camiones y trenes están totalmente interrelacionados. Los bienes que pueden ser transportados en trenes pueden ser movilizados en camiones.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.