Lecciones de infraestructura de los expresidentes de Chile y México

Lecciones de infraestructura de los expresidentes de Chile y México

Sebastián Piñera y Felipe Calderón resaltaron el Plan Maestro de Transporte del Gobierno.

notitle
29 de noviembre 2015 , 07:50 p.m.

Hay una regla que aplican economistas: cada punto porcentual del producto interno bruto (PIB) que un país invierte en infraestructura se traduce en un crecimiento real de medio punto porcentual.

Por eso, los expresidentes de Chile Sebastián Piñera y de México Felipe Calderón aplaudieron que Colombia esté trabajando para cerrar la brecha en el sector de infraestructura y haya estructurado el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) 2015-2035.

Este camino ya lo anduvieron Chile y México, que hoy ocupan los puestos 33 y 61, respectivamente, en el Índice de Competitividad Global (GCI), del Foro Económico Mundial. Colombia está en la posición 66 entre 144 países.

Los expresidentes hablaron en el XII Congreso Nacional de Infraestructura, donde contaron sus experiencias y mostraron que la revolución en infraestructura la hicieron no solo en la red vial, sino también en otras áreas como educación, hospitales, cárceles y plantas de tratamiento de agua, a través de la figura de las concesiones a privados.

Colombia ya trabaja la infraestructura social con concesiones en educación, y lo hará igualmente con el sector carcelario, con la figura de la alianza público-privada (APP) que arranca el próximo año, con el centro penitenciario de Popayán.

Revolución tecnológica

En concepto del expresidente Piñera, la infraestructura debe anticiparse a la revolución tecnológica que está en marcha: internet, tecnología de la nube, telefonía móvil, nuevos almacenamientos de energía, impresoras 3D y 4D, ciudades inteligentes y robótica, tanto mecánica como inteligente. “Si no nos anticipamos a esos fenómenos, se corre el gran riesgo que la infraestructura quede obsoleta”.

Además, se debe duplicar la capacidad de inversión en infraestructura si se quiere cerrar la brecha respecto a países en igual grado de desarrollo, y hay que anticiparse a las necesidades por lo menos 20 años, dijo Piñera.

Recomendó priorización, cuidado en la evaluación de los proyectos y, sobre todo, planificar bien las obras. Dijo que, entre las alternativas de financiación, se puede acudir a la banca nacional, y extranjera, fondos de pensiones, fondos de inversión, capital de las propias concesionarias y compañías de seguros, y buscar otras fuentes no tradicionales, entre otras.

El expresidente Calderón, a su vez, comentó que el plan Gran Visión de México 2030, que hizo para desarrollar el sector en seis años, se estructuró no solo para construir infraestructura, sino con el fin de convertir a su país en “un eslabón clave para el comercio y la inversión global, particularmente en manufactura”.

Planteó que es fundamental crear el Fondo Nacional de Infraestructura para acelerar el ritmo de financiación de los proyectos, como lo hizo él en México, con resultados exitosos.

El citado fondo lo creó con ventas de activos del Gobierno, el producto de las concesiones a carreteras con peajes otorgadas a 25 y 30 años, presupuesto del Estado y reconcesiones, entre otras fuentes.

Agregó que los fondos de pensiones “son los más perfectos para hacer proyectos de infraestructura”.

Los expresidentes, al igual que expertos nacionales e internacionales, consideraron que cualquier plan de infraestructura que se desarrolle debe tomar siempre en cuenta que no cause desequilibrios en la macroeconomía del país.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.