A Termocandelaria le pagarán el doble que a otras que están salvamento

A Termocandelaria le pagarán el doble que a otras que están salvamento

En 6 meses la térmica quedará en tablas, peró aún deberá $ 140.000 millones a otros generadores.

notitle
29 de noviembre 2015 , 07:50 p.m.

Un solo artículo de la resolución con la que la Superintendencia de Servicios Públicos (Superservicios) intervino a la central termoeléctrica Termocandelaria, hace algo más de ocho días, fue suficiente para levantar un verdadero polvorín en el mercado eléctrico, en el que los agentes están entendiendo que a quienes incumplen sus compromisos les va mejor.

El punto 4 de la Resolución SSP-20151300051845, del 19 de noviembre, estableció “ordenar la suspensión de todos los pagos de las obligaciones causadas hasta el momento de la toma de posesión, incluyendo las obligaciones de energía firme asignadas con anterioridad a la toma de posesión”.

Fuentes del mercado, que piden la reserva de su nombre, señalan que al quitarle la obligación a Termocandelaria de entregarle al país unos 7 gigavatios/hora al día, inmediatamente se abre la puerta para que, al generar operada por el Gobierno, ya no se le reconocerán los 470 pesos por kilovatio-hora establecidos en las medidas de salvamento (las que suben las tarifas), sino el precio actual del kilovatio en la bolsa.

Según la firma XM, que opera el mercado eléctrico, en el mercado bursátil cada kilovatio se paga a 822 pesos actualmente, es decir, 1,7 veces más que el precio de escasez temporal que comenzaron a recibir las otras termoeléctricas grandes, como Zona Franca Celsia, y las pequeñas, como Termovalle, para recuperarse, cuando el Ministerio de Minas y Energía anunció que los usuarios pagarán 1,1 billones más a las centrales térmicas.

Una fuente del sector térmico señala que el mensaje es malo por dos aspectos. En primer lugar, dice que con el mencionado artículo de la resolución de intervención se está reconociendo que el cargo por confiabilidad tiene fallas y, en segundo término, que a las térmicas que ya se acogieron a las medidas les puede ir mejor si las intervienen porque las exoneran de sus responsabilidades con el mercado.

Además, según otra fuente de la cadena eléctrica, lo más grave es que al quitarle las obligaciones de energía firme a Termocandelaria, esta térmica debería devolver el cargo por confiabilidad que se le ha pagado, y que, según cifras mostradas el jueves por el representante David Barguil, en el debate en la Cámara de Representantes, asciende a 567.771 millones de pesos entre el 2007 y el 2015, de los cuales 75.891 millones de pesos corresponden al presente año.

Sin embargo, en la resolución de intervención de la Superservicios a Termocandelaria no se menciona qué pasará con estos recursos.

Peor es que siga

Mientras tanto, otra fuente de uno de los gremios del sector señala que si bien las medidas con las que el Gobierno busca recuperar rápidamente los cerca de 65.000 millones de pesos que le inyectará a la central térmica para que vuelva a generar y mantenerla activa son un “sapo duro de tragarse”, lo que sería muy mal ejemplo es que, luego de que se supere la situación, Termocandelaria vuelva a ser operada por sus dueños como si nada hubiera ocurrido.

Se calcula que en unos seis meses la térmica volverá a quedar en tablas a nivel financiero, sin contar los 140.000 millones de pesos que les debe a otros generadores.

Según el consultado, lo delicado del asunto está en que al ser parte del llamado grupo térmico, encargado de construir en el 2106 la planta de regasificación, Termocandelaria tiene garantizado un ingreso regulado hasta el 2025, adicional al cargo por confiabilidad.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.