Bogotá: gobernanza de la seguridad / Opinión

Bogotá: gobernanza de la seguridad / Opinión

Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio, habla del reto de la seguridad para Peñalosa.

29 de noviembre 2015 , 07:23 p.m.

Mejorar las condiciones de seguridad en Bogotá es un desafío para cualquier Administración Distrital y debe ser un compromiso de todos los que tenemos responsabilidades con nuestra ciudad. Para lograrlo, debemos consolidar acuerdos que nos permitan definir objetivos comunes para reducir los niveles de violencia y delincuencia.

Según la más reciente Encuesta de Percepción y Victimización de Seguridad de la Cámara de Comercio de Bogotá, el 55 por ciento de los bogotanos considera que la inseguridad aumentó; se registró el nivel de percepción de seguridad en el barrio más bajo de los últimos seis años (28 por ciento); tan solo el 18 por ciento de los ciudadanos que fueron víctimas de un delito puso la denuncia y el 86 por ciento de los encuestados señaló que el TransMilenio es inseguro.

Este escenario nos exige un mayor compromiso para aumentar el acceso y la calidad de la justicia, fortalecer el orden y la seguridad en el trasporte público y mejorar la atención al ciudadano en casos de emergencia. Por eso, hemos propuesto definir un Plan Maestro de Seguridad en el transporte público; fortalecer los mecanismos de participación comunitaria para ejercer control social y promover corresponsabilidad en las acciones y compromisos del Plan Cuadrante. Así mismo, se requiere realizar una evaluación e intervención de las condiciones humanas, técnicas, tecnológicas y jurídicas de la Línea 123 para mejorar la respuesta y la satisfacción ciudadana.

La Cámara de Comercio de Bogotá ha ofrecido a la siguiente Administración su apoyo y compromiso para fortalecer la gestión en beneficio de la ciudad y de los empresarios poniendo a disposición la capacidad técnica con la que cuenta a través del Observatorio de Seguridad. Desde esta iniciativa, que ha sido considerada en el ámbito internacional un modelo de cooperación público privada, hemos aplicado de manera ininterrumpida la Encuesta de Percepción y Victimización y realizado recomendaciones permanentes dirigidas a fortalecer la política y las acciones en seguridad ciudadana.

Queremos ir más allá y por eso hemos propuesto a la Administración entrante ejercicios conjuntos de construcción y evaluación de políticas públicas basadas en evidencia, siendo el primero de ellos el seguimiento de las acciones que se adelantarán en los primeros cien días del año 2016.

Desde la CCB estamos convencidos de que debemos promover una verdadera gobernanza de la seguridad con múltiples actores, públicos y privados, desarrollando acciones que generen tranquilidad y seguridad en la ciudadanía. Bogotá merece un consenso sobre el tema que más preocupa a los ciudadanos y en eso la entidad está comprometida.

MÓNICA DE GREIFF
Presidenta Cámara de Comercio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.