Menos matriculados en los colegios públicos de Cali

Menos matriculados en los colegios públicos de Cali

Encuesta 'Cali Cómo Vamos' muestra más alumnos en planteles privados. Mejora percepción en seguidad.

notitle
29 de noviembre 2015 , 07:06 p.m.

El puesto número 20 que este año ocupó Cali entre 24 ciudades del país por el rendimiento de los estudiantes en las pruebas Saber 11 les pasó ‘cuenta de cobro’ a los colegios públicos.

La asistencia a estos planteles cayó del 62 al 56 por ciento entre 2014 y 2015, mientras la de los privados aumentó, aunque no de manera significativa. Pasó del 32 al 38 por ciento.

Es parte del panorama que hoy presenta la encuesta de percepción de 1.220 habitantes realizada por Cali Cómo Vamos, programa que cuenta con el apoyo de las cámaras de Comercio de la ciudad y de Bogotá, así como de las fundaciones Alvaralice y Corona; la Universidad Autónoma de Occidente, el diario El País y EL TIEMPO Casa Editorial.

Pese a que docentes, rectores, en la secretaría de Educación y hasta en el Icfes están preocupados por el balance del nivel educativo en la capital vallecaucana, el grado de satisfacción en general en este campo es del 72 por ciento, seis puntos más que en 2014.

“La brecha entre públicos y privados se amplía en 2015, pues los primeros se mantuvieron en satisfacción (66 por ciento), mientras los privados recuperaron el nivel alcanzado años atrás (83 por ciento)”, dijo Mauricio Vásquez, coordinador de Cali Cómo Vamos.

El secretario de Educación local, Édgar Polanco, indica que tres actores son indispensables en el cambio que la ciudad necesita: los docentes, los estudiantes y los padres de familia.

“Por una parte está el compromiso de los maestros del cual yo no dudo ni un minuto, pero también hay un compromiso de estudiantes y de padres de familia, frente a la importancia que tienen los procesos académicos y el seguimiento que tienen que hacer en el hogar a los estudiantes para el cumplimiento de sus deberes”, anotó Polanco.
En los hogares caleños, el mayor nivel educativo es el bachillerato completo (27 por ciento), seguido por el tecnológico o técnico completo (21 por ciento) y universitario completo (20 por ciento).

La encuesta también llama la atención en cuanto a que el 21 por ciento de hogares en Cali que reportan tener niños menores de 5 años, el 42 por ciento asiste a hogares, guarderías o jardines públicos o privados, mientras que el 58 por ciento restante se queda en casa con algún adulto u otros menores.

La cifra de asistencia a estos centros de atención y educación se reporta menor que en el año 2014.

Pese a esta situación y a que la movilidad sigue siendo uno de los ‘lunares’ en esta capital, mientras la seguridad arroja avances en la percepción, pues menos caleños están temerosos, la mitad de la población (50 por ciento) considera que las cosas en Cali van por buen camino, 6 puntos más que en 2014 (44 por ciento).

Pero en este último aspecto fueron seis puntos menos que en 2013, cuando el 56 por ciento pensaba que todo iba mejorando.

Así mismo, el 63 por ciento de los caleños está orgulloso de su ciudad y el 68 por ciento está satisfecho con Cali como un lugar para vivir.

Baja temor a inseguridad

El 40 por ciento de los caleños se sentía inseguro en Cali, en el 2014. Hoy, ese porcentaje bajó a 35, según la encuesta de percepción de Cali Cómo Vamos. Esa percepción de inseguridad también ha bajado en los barrios, pues en el 2014 era del 24 por ciento y en este año pasó al 17 por ciento, es decir, siete puntos menos.

Muchos en arriendo

El 65 por ciento de los caleños está satisfecho con su barrio, 10 puntos más que en 2014. A su vez, el 86 por ciento dijo que está satisfecho con su vivienda. El 38 por ciento habita vivienda propia (44 por ciento en 2014), pero otro 38 por ciento paga arriendo (34 el año pasado), mientras el 24 por ciento está en vivienda familiar.

Más tiempo en recorridos

La mitad de los caleños (51 por ciento) que por sus trabajos y estudios deben hacer desplazamientos se demoran más que del año pasado. Quienes se demoran menos es apenas el 9 por ciento. Medido en minutos, también se registra un aumento en los recorridos para los caleños: de 38 a 39 en promedio entre 2014 y 2015.

Satisfechos con agua

Pese a los problemas por agua en la ciudad, el 73 por ciento está satisfecho. El 89 por ciento, con el gas domiciliario, el 80 por ciento, con la energía; el 75 por ciento con el aseo; el 73 con la telefonía celular; el 67 por ciento, con Internet y el 67 con el alcantarillado. Aunque las cifras mejoran frente al 2014 son similares a las de 2013.

Gestión de Alcaldía

En 2015, el 17 por ciento de los caleños considera buena la gestión del equipo de gobierno de la Alcaldía, mientras que el 39 por ciento piensa que ha sido mala. A su vez, el 33 por ciento está satisfecho con la inversión del presupuesto, pero otro 33% está insatisfecho.

Ficha técnica

Según la ficha técnica, la encuesta indagó la opinión, calificación y satisfacción de 1.220 caleños.
Son mayores de 18 años residentes en las 22 comunas y en los seis estratos. Se les preguntó sobre las dimensiones básicas de la calidad de vida urbana.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.