Matías Umpierrez presentará dos piezas teatrales en Bogotá

Matías Umpierrez presentará dos piezas teatrales en Bogotá

El director argentino trae a la capital el 'performance' 'DramaHOME', y la obra 'Distancia'.

notitle
29 de noviembre 2015 , 04:09 p.m.

Las obras del argentino Matías Umpierrez apuntan a historias íntimas, que explotan la tradición oral del teatro. Pero esa privacidad normalmente viene empacada en complejos dispositivos escénicos.

Así lo demuestran las dos piezas que el director presentará en Bogotá: el ‘performance’ ‘DramaHOME’, que se podrá ver hasta el 6 de diciembre en el marco del festival Ni con el pétalo de una rosa, de Casa E, y ‘Distancia’, que hará parte de la programación del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá del 2016.

La primera se desarrolla en las fachadas de las casas de siete mujeres que dejaron sus profesiones para dedicarse a ser amas de casa.

“Son trabajadoras muy importantes para la sociedad pero sus voces están ocultas... Ellas empiezan a construir una especie de ficción con sus realidades domésticas”, dice el director.

Las protagonistas escriben sus reflexiones más personales, que se proyectan durante todo el día en su casa. El espectador puede hacer un recorrido por los siete hogares, que están ubicados en Teusaquillo.

“Lo interesante es cómo las casas empiezan a tener voces... Yo creo en la emancipación del público, de cómo hoy tiene muchos más niveles de atención y de asociación, y siempre trabajo en relación a eso”, añade.

Por otro lado, ‘Distancia’, que se presentó en el Festival de Teatro de Manizales del año pasado, parte de una pregunta: ¿Qué tiene pensado hacer el teatro con la virtualidad? Umpierrez decidió convocar a cuatro actrices de diferentes países (Estados Unidos, Francia, Argentina y Alemania), cuyas interpretaciones se transmiten en el escenario vía ‘streaming’.

Esas proyecciones se complementan con una banda en vivo que interpreta la música compuesta por Rafael Sucheras. El equipo lo complementa Matías Fabro, quien se encargó del trabajo multimedia.

“Lo más complicado de la obra no es el ‘streaming’, sino todo el sistema virtual que necesita la pieza; los músicos que sostienen la estructura tienen una partitura virtual, hay un computador que sincroniza todo y le está diciendo en tiempo real a los músicos en qué momento entran sus instrumentos”, cuenta Umpierrez.

También hay un tono cinematográfico en el relato, no solo por la edición que se requiere para darles ritmo a las proyecciones que se ven en la gran estructura en la que se desarrolla la obra, sino por el trabajo de las actrices. “Ellas son sus propias camarógrafas, tienen marcados los pisos de sus casas como si fueran escenarios”, finaliza Umpierrez.

Durante el Iberoamericano, 'Distancia' se presentará en la sala Arlequín de Casa E del 24 al 27 de marzo.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
En Twitter: @YhoLoaiza

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.