Sergio Trujillo, el caleño del ritmo en Broadway

Sergio Trujillo, el caleño del ritmo en Broadway

Habla el coreógrafo que trae el espectáculo 'Arrabal' al Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

notitle
29 de noviembre 2015 , 04:09 p.m.

En Cali suelen decir que antes de aprender a caminar, los niños bailan. Sergio Trujillo era así, un niño bailarín como cualquier otro del barrio Panamericano, que a la vuelta de 25 años es uno de los coreógrafos latinos más reconocidos de Broadway.

Trujillo vive, en este momento, uno de los retos más importantes de su carrera: es el hombre detrás de la coreografía del musical ‘On Your Feet!’, que narra la historia de Gloria y Emilio Estefan; y además, viene al próximo Festival Iberoamericano de Teatro con ‘Arrabal’, un musical producido por Gustavo Santaolalla.

“Hacer un musical que tenga que ver con mi cultura, que tenga música que conozco y que además sea sobre esta pareja que es como la realeza del mundo hispano en Estados Unidos es todo un desafío y un sueño hecho realidad”, le dijo Trujillo a EL TIEMPO.

Por supuesto, ‘On Your Feet!’ está lleno de salsa. Cubana y puertorriqueña, pero también salsa con el sello colombiano y el estilo acrobático de baile caleño.

“Quería capturar el espíritu de mi familia. Hay un momento en el baile de conga, que es un pedacito de mí, de esos pasos rápidos con los que bailan los caleños”, explica.

La crítica estadounidense ha reconocido precisamente eso: la energía que aporta la coreografía de Trujillo a la historia, que califican como familiar. “En los momentos en que (la historia) amenaza con ser demasiado seria, estalla la energía con la coreografía de Trujillo”, asegura Variety.

El caleño es un viejo conocido en Broadway. Ha sido el coreógrafo de musicales como ‘Jerome Robbins’, ‘Flashdance’, ‘La Familia Addams’, ‘Una ópera pop’, ‘Un árbol crece en Brooklyn’, ‘The Great American Trailer Park Musical’, ‘Kismet’ y ‘Guardados’.

Además ha estado nominado al Premio Drama Desk a la Mejor Coreografía de Jersey Boys, un musical sobre la vida de Frankie Valli y su grupo Four Seasons. Sin embargo, esta es la primera vez que hace un musical sobre salsa.

Buscando su arrabal

Trujillo se fue de Cali cuando tenía 12 años. Su familia emigró primero a Canadá y más tarde, él, que estudiaba ciencias en Toronto, tomó un año sabático y viajó a Nueva York donde su vida dio una voltereta digna de baile.

Presentó una audición, conoció a Jerry Mitchell, director de On Your Feet!, y nunca se fue de Broadway.

Sin embargo, está en permanente búsqueda de sus raíces. Precisamente, para él, eso es 'Arrabal', el otro musical que creó junto a Gustavo Santaolalla y que viene al Iberoamericano de Teatro del 2016 a Bogotá.

Gracias a este no solo se vinculó con un género como el tango, sino con la historia política de Argentina y la de los desaparecidos.

“Nada es coincidencia. Para mí fue importante contar esta historia porque es una realidad que hemos vivido en varios países de Latinoamérica. Y en lo personal porque tengo un hermano que fue asesinado. Así que usé esa experiencia familiar también como inspiración”, cuenta.

En ‘Arrabal’ se narra la historia de una joven argentina que al cumplirse 17 años de la desaparición de su padre decide indagar qué fue lo que sucedió con el hombre que, además de ser bailarín de tango, era líder de los montoneros durante la dictadura.

Esta vez es el tango, y no la salsa, el eje de la historia que tiene la música de Bajofondo.

“No quería hacer solo un musical de tango, sino contar una historia que fuera importante, que tocara el tema de los desaparecidos por medio del baile”, asegura Trujillo, quien contactó a la directora del Festival, Anamarta de Pizarro, para traer la obra a Bogotá.

“Ya la habíamos presentado en Buenos Aires y en Toronto y estaba buscando una nueva ciudad para hacerlo. Conocí el Festival y pensé: Bogotá es la ciudad perfecta para este musical”.

Para Trujillo, es el momento justo de reconectarse con su país. “Me gustaría que la gente joven vea que un chico de un barrio de Cali puede venir y alcanzar todo lo que quiera”.

CATALINA OQUENDO B.
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.