Poligamia, un reencuentro de amigos entrañables

Poligamia, un reencuentro de amigos entrañables

Los exmiembros de la banda celebran con dos conciertos, este viernes, 20 años de 'Mi generación'.

notitle
29 de noviembre 2015 , 04:08 p.m.

Hace poco más de dos meses, César López llamó a Gustavo Gordillo: “¿Sabes qué día es hoy, Gus? Hoy hace 20 años estábamos haciendo las baterías de ‘Mi generación’. Lo recuerdo muy bien porque fue el día que se murió mi papá. Salí del funeral para el estudio”.

Esa llamada que hizo el músico, famoso por ‘La escopetarra’ (campaña por la paz y la convivencia), fue el punto de partida para el reencuentro de Poligamia.

Una cita que Andrés Cepeda, Juan Gabriel Turbay y Freddy Camelo, junto con López y Gordillo, cumplirán este viernes, en dos conciertos, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá.

“Es la historia de mi generación. Decime, decime, ¿a dónde vamos?”, repite el coro de la canción, que casi adquirió la etiqueta de himno y que marcó a la agrupación bogotana, esa que conformaron cinco adolescentes a principios de la década de los 90 cuyo sueño de hacer música se cumplió.

“De la importancia de esta canción y de lo que generamos nos hemos dado cuenta apenas ahora. Ver cómo la gente ha apreciado lo que estamos haciendo, los mensajes que hemos recibido, haber vendido el primer show en tiempo récord. Este reencuentro remueve una cantidad de emociones que uno ni se alcanza a imaginar”, asegura Cepeda, quien ha seguido una exitosa carrera como solista.

Para los exintegrantes de Poligamia, regresar juntos al escenario es la posibilidad de “sentarnos alrededor de esas canciones que nos unieron tanto”, en palabras de Turbay, que se refiere a los éxitos del grupo: ‘Desvanecer’, ‘Te regalo una canción’, ‘Confusión’, ‘Beverly Hills’, ‘Hasta que venga la mañana’ y ‘Ciertas cosas’.

“El balance de enfrentarse a esos temas es muy bueno, porque hay una evolución sonora, tenemos más experiencia, además de unas facilidades técnicas con las que no contábamos antes”, agrega Gordillo, el único de los cinco integrantes que no siguió una carrera en la música, sino en el campo de la producción audiovisual.

El viaje en el universo musical empezó para este quinteto de amigos en 1991, como una inocente banda de rock en el colegio Emilio Valenzuela de la capital, y se materializó con el primer álbum que hicieron, cuando ganaron un concurso radial.

Ese debut se tituló ‘Una canción’ (1993), al que le siguieron ‘Vueltas y vueltas’ (1995), ‘Promotal 500 mg.’ (1996) y ‘Buenas gracias, muchas noches’ (1998), que se grabó en vivo.

“Compartimos muchas cosas de la vida, no solamente profesionales. Por eso, este encuentro es tan relevante para reconstruir las vivencias y replantearlas 20 años después”, explica Cepeda, que hace algunos meses lanzó su disco ‘Mil ciudades’.

Pero el apabullante éxito de sus conciertos de reencuentro contrasta con lo que era Poligamia hace dos décadas: sus canciones sonaban en las emisoras, pero pocos reconocían a esos peladitos.

“Decidimos que teníamos que salir en televisión –recuerda Gordillo con risa, acerca del seriado ‘Mi generación’, que duró nueve meses al aire–. “Se supone que en la trama se revelarían nuestras personalidades y que tocaríamos; pero más bien resultó algo hiperdramático. Nuestra faceta como actores es algo que no queremos repetir: era muy cómico porque el dramatizado tenía cinco protagonistas que no sabían actuar, sino que eran buenos músicos, pero que en la serie no tocaban”.

20 años no son nada

Las últimas semanas han sido particularmente ocupadas para los ex-Poligamia. Largas horas de ensayos han transcurrido entre los compromisos habituales de los artistas.

“Es muy interesante cómo se van activando los códigos, los chistes internos, detallitos que están archivados en la memoria”, cuenta Turbay, que se ha dedicado a la composición y producción en su propio estudio.

“Es como si tuviéramos 17 años otra vez. Hay cosas de las que nos reímos aún y hay otras que no cambian: sigue estando el payaso, el que siempre llega tarde, el cansón...”, agrega Cepeda, sin especificar nombres. Bueno, solamente uno: “El chistoso es Juan Gabriel, siempre cuenta alguna anécdota que nos hace reír montones y, de paso, perder mucho tiempo (risas)”.

Lo que surgió como una cita con la nostalgia interna de este grupo de amigos está tomando rumbos insospechados: además de Bogotá, ya están confirmados conciertos en Medellín, Manizales y Barranquilla. Y ninguno de los artistas descarta la posibilidad de volver a entrar a un estudio.

“No es la propuesta actual. Por ahora es una celebración, pero no nos queremos ni podemos cerrarnos a las posibilidades”, dice Cepeda.

“Así no sea un disco completo. Una canción nueva sería suficiente para mí”, acota Gordillo, para quien esta reunión lleva 20 años gestándose.

“Es una alegría saber que la música ha trascendido en el tiempo, que les ha llegado a tantas personas. Pero, sobre todo, este es el encuentro de unos amigos entrañables”, concluye Turbay.

Dos ‘shows’, una noche

Poligamia se presentará el viernes 4 de diciembre, a las 8 p.m. y a las 10:30 p. m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá. Boletas, entre 35.000 y 350.000 pesos. www.primerafila.com.co.

SOFÍA GÓMEZ G.
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.