El amor, después de 30 años de divorcio

El amor, después de 30 años de divorcio

Guillaume Nicloux habló con EL TIEMPO acerca de 'El valle del amor', su más reciente producción.

notitle
29 de noviembre 2015 , 04:07 p.m.

El realizador francés Guillaume Nicloux es reconocido por sus historias raras, de giros inesperados y personajes que tienen un pie en la realidad y otro en la ficción.

‘El valle del amor’, su más reciente producción, mantiene la tradición. En la película, Isabelle Huppert y Gérard Depardieu, dos glorias de la actuación francesa, interpretan a una pareja de actores que hace tres décadas se ha divorciado.

Sin embargo, y en contra de su voluntad, deciden cumplir el último deseo de su único hijo, que se suicidó seis meses atrás: seguir las instrucciones que dejó en una carta, para que los dos se reencuentren en el Valle de la Muerte en California.

Nicloux, también novelista y director de teatro, fundador de la compañía La Troupe, conversó por teléfono con EL TIEMPO acerca del filme que aspiró a la Palma de Oro en Cannes 2015 y que ya se puede ver en los cines del país.

La cinta es un drama complejo en el que brillan Depardieu y Huppert.

Ella aceptó de inmediato, porque ya había trabajado conmigo en ‘La religiosa’ (su película más conocida en América Latina y nominada al Oso de Oro en la Berlinale del 2013). Con él fue distinto, difícil, porque el papel estaba pensado para un actor inglés, con quien no se llegó a un acuerdo. Así que Depardieu llegó al proyecto cuando estábamos avanzados.

La trama va revelando las pesadas cargas de cada uno de los padres, culpas y hasta enfermedades...

Para mí, el eje central del filme es el amor, más allá de esos temas. Se centra en la posibilidad de que dos personas, 30 años después de haberse amado, puedan reencontrarse a través del duelo y que el romance pueda resurgir a partir de ese punto.

¿No es un poco perverso que un hijo programe su muerte para confrontar a sus padres?

Sí. Aunque depende de lo que cada espectador interprete de ese acto, a algunos les podrá parecer terrible, a otros, no tanto.

Usted acostumbra a abordar en su cine temas como el sometimiento y la rebeldía femenina (ya lo hizo en ‘La religiosa’).

Es cierto. Lo que más me interesa es contar cómo las mujeres, aun estando sometidas a una hegemonía, pueden sobreponerse a esa opresión.

Conocer el destino de esas mujeres es muy importante para mí y revelar la forma como construyen su emancipación. Cómo superan su inferioridad.

Ha hecho mucho drama, pero, ¿qué tipo de proyectos le gustaría hacer?

A mí me gusta trabajar con espontaneidad, no tengo temas preferidos sino que cuando aparece algo que me atrae, lo trabajo. Por eso hago comedia negra o drama por igual.

Por estos días, estoy terminando el montaje del filme ‘El final’, de nuevo con Gérard Depardieu, acerca de la guerra indochina.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
En Twitter: @s0f1c1ta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.