En Cartagena, Termocandelaría prende turbinas y vuelve a operar

En Cartagena, Termocandelaría prende turbinas y vuelve a operar

Luego de casi dos meses de inactividad, la central térmica prendió una de sus turbinas.

29 de noviembre 2015 , 02:43 p.m.

En la madrugada de este domingo, y luego de casi dos meses de inactividad, Termocandelaria (Cartagena) reinició operaciones.

A las cero horas, la central térmica prendió una de sus turbinas para aportar al sistema eléctrico nacional 150 Megavatios (MW) que serán comercializados en la bolsa de energía, informó la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

La planta volvió a operar como resultado de la inyección de recursos por parte de la Superservicios, que la había intervenido.

La superintendente, Patricia Duque Cruz, señaló que la entrada nuevamente en operación de esta unidad de generación termoeléctrica ha sido posible gracias a los recursos de un crédito por 32 mil millones de pesos aportados por el Fondo Empresarial de la entidad, creado para apoyar las empresas intervenidas y en liquidación

Esta semana el agente especial a cargo de Termocandelaria deberá continuar las estrategias para la compra adicional de combustible con el fin de generar los 300 MW de capacidad total de la planta, hasta la finalización del fenómeno de El Niño. El pasado 17 de octubre la planta detuvo operaciones por inviabilidad financiera.

"Queremos darle un parte de tranquilidad al país garantizando la generación térmica de energía entre tanto se normaliza la situación hídrica del país, afectada por el fenómeno de El Niño que ha provocado la reducción de los volúmenes de agua de los embalses utilizados por las hidroeléctricas”, manifestó la Superintendente Patricia Duque Cruz.

Pese a que la planta había recibido 585 mil millones de pesos del Gobierno Nacional por el cargo de confiabilidad, había cerrado operaciones el pasado 17 de octubre sin producir ningún tipo de energía y se había declarado indisponible para operar, argumentando cuantiosas pérdidas generadas en que el precio de escasez (techo de ingreso que le pagan los usuarios) no alcanzaba a compensar los costos de operación, pues además debía producir combustibles líquidos, como el diésel, que están entre los más costosos.

JOHN MONTAÑO
CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.