Panaca ahora capacita a los hijos de los campesinos

Panaca ahora capacita a los hijos de los campesinos

El proyecto es financiado por el Ministerio de Agricultura y la fundación de Panaca (Fundapanaca).

notitle
29 de noviembre 2015 , 08:40 a.m.

Con la experiencia de haber capacitado a más de 400 aprendices del Sena y unos 75 desmovilizados de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), el parque Panaca ubicado en Quimbaya (Quindío) ahora lidera un proyecto con 200 hijos de campesinos de cuatro departamentos.

Se trata de Formación de formadores en asistencia técnica y es un convenio entre Fundapanaca y el Ministerio de Agricultura.

Pese a que es un proyecto piloto cuenta con “todo el bagaje y la idoneidad que nos ha caracterizado, no somos una entidad (Panaca) de cantidad pero sí de alto impacto”, señaló el director del proyecto y de Fundapanaca, Iván Santacruz.

La mayoría de los beneficiarios son jóvenes, hijos de campesinos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, además se unieron a este grupo que comenzó a capacitarse el pasado 17 de octubre doce participantes del proceso de reintegración.

Aunque la clausura y graduación de este proyecto es el 20 de diciembre, ayer el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri estuvo en Panaca presentado los avances de este primer grupo.

El Ministro Iragorri adelantó que el programa ha sido un éxito por lo que el próximo año llegarán más jóvenes de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Huila y Tolima. “Los que salgan beneficiados con estos programas van a sus regiones a hacer posible que el campo represente una nueva esperanza”, dijo Iragorri.

El grupo se dividió en cinco subgrupos cada uno conformado por unas 45 personas, la mayoría (cuatro grupos) está en el parque Panaca conociendo sobre la producción orgánica, la diversidad de especies, entre otras, y otro grupo de 40 personas más está en una finca de Lérida (Tolima) aprendiendo sobre el área empresarial, porcicultura y ganadería pues tienen 9.000 cerdos y ganado lechero.

“Pensamos que el relevo generacional se está perdiendo, el hijo del campesino está emigrando a la ciudad y lo que queremos es que vuelvan al campo”, comentó el director de Fundapanaca.

En total son 65 días que estos jóvenes permanecen internos en Panaca aprendiendo las técnicas del campo.

El Ministro que por primera vez visitó Panaca, conoció en compañía del fundador del parque, Jorge Ballen, al grupo de jóvenes que se capacita allí y señaló que “podemos tener 320 personas aquí, parecen pocos pero vamos a empezar a recuperar el terreno y es con educación, asistencia técnica y créditos que podemos volver a sembrar un millón de hectáreas que nos están haciendo falta”.

Por su parte, Jorge Ballen manifestó que “el campo colombiano tiene que mirar al campesino y Panaca tiene algo muy importante: trabajamos con pasión por los campesinos, para que haya campo necesitamos a los campesinos”.

LAURA SEPÚLVEDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.