La cantera del Cali lista para recibir a Nacional

La cantera del Cali lista para recibir a Nacional

El clásico verde es el plato fuerte de la primera fecha de los cuartos de final de la Liga.

notitle
28 de noviembre 2015 , 09:31 p.m.

Cali comienza, tal vez, la llave más complicada de los cuartos de final. Recibe al poderoso y favorito Atlético Nacional. Los 'verdolagas' clasificaron con tranquilidad y aire en su camiseta. Mientras, los 'azucareros' pasaron pidiendo permiso y con 'la soga al cuello'.

Fernando 'Pecoso' Castro confiará en la mayoría de juveniles que han participado en el semestre. Solo tendría tres cambios en la formación titular, dos obligados por las suspensiones de John Lozano y Andrés Pérez. Allí estarían Juan S. Quintero y Carlos 'Neneco' Rentería. La tercera sustitución sería por determinación técnica, Rafael Santos Borré por Mateo Casierra.

"Es una llave buenísima para jugar, frente al mejor equipo del semestre y para muchos el favorito al título. Nosotros llegamos con nuestra convicción intacta y con la ilusión de hacer historia. Además, tenemos un grupo que se conoce y quiere defender el título que ganamos", manifestó el delantero Rafael Santos Borré.

Cali no parte como favorito en la serie, pero eso no es impedimento para confiar en sus posibilidades. Antes del juego todos tienen conceptos y pensamiento sobre lo que sucederá el domingo, pero la verdad se escribirá solo cuando se midan caleños y antioqueños cara a cara.

"No podemos pensar más allá del juego, estamos concentrados y con ilusión. Hay que ser cuidadosos con el balón, pero imponiendo condiciones porque jugamos en nuestro estadio y con nuestra gente. Nadie gana un partido sin jugarlo, entonces sí ellos (Nacional) quieren lograr algo tendrán que superarnos", expresó el volante Harrison Mojica.

Una de las particularidades del juego del domingo es que los caleños tendrán al equipo, salvo Ernesto Hernández, con jugadores formados en las divisiones menores. Algo que debe ser motivo de orgullo para los que conforman la familia 'verdiblanca'. Con ellos espera dar el primer golpe 'Pecoso' Castro.

"Esa situación es especial y de reconocimiento para un trabajo de la institución; Cali es de los pocos equipos de Colombia, por no decir el único, que puede conformar un once titular con jugadores de la cantera. Propios. Así, saldremos el domingo con un grupo de muchachos convencidos de sus capacidades, cada uno sabe su trabajo. Esperemos estar acertados y comenzar con victoria", apuntó el DT.

“De visitantes, no podemos dar tanta ventaja”: Sebastián Pérez

Confiados en su trabajo, los verdes quieren hacer una buena presentación en el partido de ida frente a los ‘azucareros’.

Este domingo, desde las 5:00 p.m., Atlético Nacional buscará ratificar lo hecho hasta el momento, cuando se enfrente al Deportivo Cali. No será fácil, pues deberán superar al actual campeón y que viene con un envión anímico, luego de conseguir una sufrida clasificación.

Sebastián Pérez, uno de los hombres que ha tenido buen rendimiento, volvería a la formación titular. El integrante de la Selección Colombia sub-23, sabe de las virtudes del contrincante. “Se empieza un torneo nuevo, ante un rival con jugadores talentosos y jóvenes, que van a correr los 90 minutos”, señaló.

La inteligencia, será la clave para no dejarse sorprender y conseguir un buen resultado, para cerrar la serie como locales. “Si algo hemos aprendido, es que de visitantes no podemos dar tanta ventaja: antes, queríamos ir y jugar de igual a igual, cuando los equipos no hacen eso de visitantes”, analizó.

Y como referente, tiene el 0-4 que consiguieron sobre Junior, donde dieron una muestra de contundencia. “Somos conscientes de lo que nos vamos a jugar. Junior nos atacó, lo esperamos y contragolpeamos. Eso intentaremos aplicar con Cali”, agregó.

Según Pérez, al interior del plantel, existe la seguridad que darán todo por seguir avanzando, porque de nada servirán las 45 unidades si quedan afuera de la siguiente fase. “Cada semestre hay presión y más por lo que se hizo en el ‘Todos contra todos. La gente no te va a perdonar que hagas ese puntaje y después, te eliminen de ‘primerazo’”, afirmó.

La regularidad, es otro de los aspectos a tener en cuenta. A diferencia de los cuadrangulares, cuando se tienen varias oportunidades de reponerse de las derrotas, en estas series, un mal encuentro puede significar el despedirse del torneo. “En finales, uno puede levantarse, tener un día malo y ya se quedó afuera. Si nos mentalizamos que hay que seguir haciendo las cosas bien, que fuimos primeros y marcamos pauta, podemos seguir marchando hacia el título”, aseguró.

La madurez del grupo, que para Sebastián se nota, es un punto a favor de Nacional. Desde su posición, tratará de aportar para que consigan el objetivo. “Las ganas y la actitud no pueden faltar. Cualquiera puede entregar un pase bueno o malo; cualquiera puede tener una tarde buena o mala, pero lo importante es nunca bajar los brazos”, concluyó el volante.

“No somos inferiores a la exigencia”: Reinaldo Rueda

Reinaldo Rueda, ya cumplió el primer objetivo que se planteó desde su llegada al elenco antioqueño: clasificar a los ocho y hacerlo de manera sobresaliente. Sin embargo, lo que se viene es lo que realmente cuenta para él. “Es una instancia trascendental, dentro de las aspiraciones que tenemos. Estamos haciendo un buen trabajo y esperamos que eso se retribuya con resultados”, señaló el entrenador.

Para el vallecaucano, los verdes deberán confirmar su buen nivel, por el compromiso y lo que significa defender los colores de la institución paisa. “No somos inferiores a la exigencia. Nacional está para ser primero y eso hay que demostrarlo en la cancha”.

Por último, se refirió al estilo que quieren implementar en el estadio de Palmaseca. “Queremos controlar el partido, mediante la posesión del balón, dándole circulación”, cerró Rueda.

Con respecto a los once que vencieron 1-2 al Cúcuta Deportivo, habría nueve cambios, pues se mantendrían Franco Armani y Jéfferson Duque, y regresaría la que ha sido la nómina base.

Alineaciones probables

Deportivo Cali: Ernesto Hernández; Helibelton Palacios, Juan S. Quintero, Germán Mera, John Lucumí; Kevin Balanta, Carlos Rentería, Harrison Mojica, Andrés Roa; Rafael Santos Borré (Casierra) y Harold Preciado.
DT: Fernando Castro

Nacional: Franco Armani; Gilberto García, Alexis Henríquez, Óscar Murillo, Farid Díaz; Alexander Mejía, Sebastián Pérez; Yimmi Chará, Macnelly Torres, Marlos Moreno; Jéfferson Duque.
DT: Reinaldo Rueda

Estadio: Palmaseca

Hora: 5:00 p. m.

TV: RCN

Árbitro: Wilson Lamoroux

 

Steven López Niño
Corresponsal de Futbolred.com
Cali
En Twitter: @lopidelagente

Juliana Sosa Góngora
Corresponsal Futbolred
Medellín
En Twitter: @julysosag

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.