'La mermelada soy yo'

'La mermelada soy yo'

Santos reina, pero no gobierna: ¿quién es el dueño de la 'mermelada'?

28 de noviembre 2015 , 08:22 p.m.

En las monarquías modernas, los reyes reinan pero no gobiernan. Representan al Estado en sus relaciones exteriores y declaran las guerras, pero no se inmiscuyen en las decisiones cotidianas del Gobierno. Lo mismo sucede con los presidentes en los regímenes parlamentarios europeos. El Gobierno lo ejercen el primer ministro y su gabinete. Santos, como admirador que es de las democracias europeas, ha tratado de imitarlas. Se dedica a la paz y las relaciones internacionales. Y eso lo ha hecho bien. Pero deja el día a día del Gobierno en manos de... ¿quién?

Quienes criticamos la escasa coordinación y ejecución durante la primera administración Santos nos entusiasmamos cuando escogió a Vargas Lleras como vicepresidente para su segundo período, pues pensamos que fungiría como primer ministro. Como a Germán Vargas sí le gusta gobernar, y ejecutar, esa parecía la fórmula ideal. Pero nos equivocamos. El ‘Vice’ consideró que convenía más a sus aspiraciones presidenciales ser el jefe de la infraestructura, aprovechando lo adelantado por él en Vivienda y lo que Cecilia Álvarez había dejado listo en Transporte.

Y Santos incurrió en el error de aceptar que su gobierno quedara partido en dos. Trató de enmendarlo luego nombrando superministros en Palacio. Y María Lorena Gutiérrez coordina lo que Vargas Lleras deja que coordine: a los demás, excepto a él y a sus dos ministros.

Este peculiar arreglo tiene tres problemitas:

1) Distorsiona la asignación de recursos presupuestales escasos. Germán Vargas tiene la tajada del león. Dispone de un enorme presupuesto para hacer viviendas gratis y de inmensas vigencias futuras para contratar las concesiones de las carreteras nacionales de las 4G, los ferrocarriles, los aeropuertos, la navegación por el Magdalena y el canal del Dique. Y lo ejecuta bien, para beneficio de todos. Pero además dispone de 4 billones de pesos para hacer carreteras secundarias, que deberían financiar los departamentos. Y aun así se da el lujo de reprender públicamente al Ministro de Hacienda por no darle más. Mientras tanto, los demás ministerios pelean por migajas presupuestales, incluso si tienen a cargo sectores que el propio Santos escogió como bandera para el segundo período, como es la educación pública.

2) Debilita la ‘gobernabilidad’. Hace dos semanas los gobernadores prefirieron asistir a una cena organizada por Vargas Lleras y dejar plantados al Presidente y la Federación de Departamentos, que eran los anfitriones del evento. Santos respondió iracundo, al estilo Luis XIV: “La mermelada soy yo” (o “yo soy el que tiene la chequera”). Vargas Lleras, con una amplia sonrisa, reconoció que el Presidente es el que fija las prioridades de las carreteras secundarias, así se entere después de lo que él ha acordado con las fuerzas políticas regionales. Este vergonzoso episodio demuestra no solo la fractura del Gobierno, sino hasta dónde ha hecho carrera en Colombia la práctica de asegurar ‘gobernabilidad’ y ganar elecciones a punta de ‘mermelada’.

3) Debilita la democracia. Los dirigentes del Partido Liberal y de ‘la U’ han protestado por esta situación de competencia desleal para las próximas elecciones presidenciales, que solo satisface a Vargas Lleras y a su cada vez más cercano aliado, el Centro Democrático. El Procurador mira para otro lado, pues a él también le gusta el carácter firme y autoritario de Germán Vargas. ¿Será que la Superintendencia de Industria y Comercio se le mide a investigar este nuevo caso de competencia desleal?

P. S.: el Gobierno acaba de presentar el plan integrado de transporte a mediano plazo. Muy importante esfuerzo. Ahora resulta aún más urgente poner a operar la Unidad de Planeación y la Comisión de Regulación del Transporte. Los planes sin instituciones se pueden quedar en el papel.

GUILLERMO PERRY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.