Once Caldas le ganó 1-0 a Tolima en el inicio de los 'playoffs'

Once Caldas le ganó 1-0 a Tolima en el inicio de los 'playoffs'

El único gol del partido fue marcado por Harrison Henao. La serie cerrará en Ibagué.

notitle
28 de noviembre 2015 , 07:23 p.m.

Once Caldas y Tolima fueron los equipos responsables de darle inicio a la fase de ‘playoffs’ de la Liga II-2015; esta llave fue señalada como la más pareja del grupo de los ocho, contexto que no permitía fijar un favorito en el partido de ida disputado en el estadio Palogrande de Manizales.

Los ‘albos’ pegaron primero y con la ventaja de un gol a su favor buscarán en la vuelta clasificar a las semifinales del campeonato colombiano en Ibagué.

El conjunto cafetero rápidamente puso su pie en el acelerador, esto le permitió generar la primera opción del partido cuando Franklin Lucena, luego de un tiro de esquina estrelló un balón en el travesaño, que caprichosamente después de la pica barra no quiso ingresar al marco custodiado por Joel Silva.

Los ‘pijaos’ no supieron controlar la arremetida de su contrincante y a los seis minutos del primer tiempo quedaron en desventaja, cuando desde larga distancia Hárrison Henao sacó un zapatazo a tres dedos, el cual no pudo contener Silva, pese a tocar la pelota con las manos en su volada.

Los dirigidos por Alberto Gamero procuraron salir en busca de la igualdad, esto les permitió arrimarse al marco contrario, incluso consiguieron un tiro libre, que le controló el portero José Fernando Cuadrado al volante Avimiled Rivas.

El ‘blanco’, una vez más puso en aprietos al ‘vinotinto y oro’, sin embargo el guardameta paraguayo en esa ocasión salió victorioso en dos jugadas consecutivas: primero ante John Freddy Salazar y posteriormente hizo un milagro con el guante izquierdo al amargarle el festejo a Patricio Pérez.

Las movidas de los dos equipos convirtieron la noche de fútbol en un duelo de arqueros, pues Cuadrado también cobró protagonismo en el momento que logró desviarle una pelota a Mateus Uribe, gracias a una oportuna estirada.

El encuentro pareció ser vibrante, no obstante bajó sus revoluciones y las opciones de anotar también disminuyeron. En el epílogo de la primera mitad a Marco Pérez le anularon el empate, por un fuera de lugar.

El segundo tiempo registró dos variantes antes de iniciarse: Michael Ordóñez reemplazó al lesionado César Quintero, en la escuadra caldense y Robin Ramírez sustituyó a Marco Pérez, en el onceno tolimense. 

El arranque de la etapa complementaria se expuso sin dinámica, los módulos tácticos no surtían efecto en el frente de ataque, escenario que propició algunas llegadas individuales, remates de media distancia, pero sin efectividad.

La opción más clara para emparejar las acciones la tuvo Ramírez frente a Cuadrado, sin embargo el delantero no pudo concretar, a causa de un pésimo cabezazo.

“Yo creo que el partido estuvo pesado como lo habíamos pensado, nos hicieron el gol en la jugada que menos pensábamos. En el segundo tiempo tuvimos las opciones, pero no las concretamos. Perder no deja satisfecho a ningún técnico”, comentó Gamero.

Si bien el samario sabía que sus futbolistas eran los dueños del balón, se vio en la obligación de arriesgar, por lo cual hizo sus últimos cambios: John Méndez y Darwin López, en su orden relevaron a Avimiled Rivas y Darwin López, al estratega no le funcionó la movida.

“Los primeros veinte minutos fueron muy buenos y convertimos, tranquilamente pudimos hacer más goles y buscar definitivamente la serie a nuestro favor. Somos justos ganadores, nos pudieron haber empatado, aunque también pudimos aumentar la diferencia”, manifestó el técnico del Once Caldas Javier Torrente.

El entrenador argentino se mostró molesto por algunos insultos de los hinchas a sus jugadores y por la falta de público en las graderías del Palogrande

Síntesis

Once Caldas 1 – 0 Tolima

Once Caldas:José Fernando Cuadrado (6); Jónathan Lopera (6), Franklin Lucena (5), Hernán Menosse (5) y Luis Carlos Murillo (6); Hárrison Henao (6) y Marlon Piedrahita (6); César Quintero (6), Patricio Pérez (6) y Johan Arango (5); John Freddy Salazar (6). D.T.: Javier Torrente.

Tolima: Joel Silva (6); Didier Delgado (5), Davinson Monsalve (6) Julián Quiñones (6) y Omar Albornoz (5); Mateus Uribe (6), Avimiled Rivas (6) Wilmar Barrios (6) y Andrés Ibargüen (6); Jónathan Estrada (6) y Marco Pérez (6). DT.: Alberto Gamero.  

Partido: Aceptable.

Cambios en Once Caldas: Michael Ordóñez(6) por César Quintero (1 ST), Cristian Fernandes (5) por Johan Arango (13 ST) y Daniel Ramírez (SC) por John Freddy Salazar (46 ST).

Cambios en Tolima: Robin Ramírez (5) por Marco Pérez (1 ST), John Méndez (SC) por Avimiled Rivas (35 ST) y Darwin López (SC) por Jónathan Estrada (38 ST).

Goles de Once Caldas: Hárrison Henao (6 PT).

Goles deTolima: No hubo.

Amonestados Once Caldas: John Freddy Salazar (11 PT), Michael Ordóñez (15 ST) Hárrison Henao (44 ST) y Franklin Lucena (47 ST)

Amonestados Tolima: Julián Quiñones(40 ST).

Expulsados: No hubo.

Figura: José Fernando Cuadrado (6).

Estadio: Palogrande.

Asistencia: 7000 espectadores aproximadamente.

Taquilla: No suministrada.

Árbitro: Ímer Machado (5).

Ramón Andrés Salazar Vallejo
Para EL TIEMPO
Manizales
En Twitter: @RAMONANDRESSAVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.