Analizan audio de periodista asesinada en el que mencionó a políticos

Analizan audio de periodista asesinada en el que mencionó a políticos

En la grabación, Flor Núñez afirma que nuevo alcalde de Pitalito habría ofrecido dineros en campaña.

notitle
28 de noviembre 2015 , 04:44 p.m.

El 10 de septiembre, mientras la periodista Flor Alba Núñez yacía muerta en el piso, un hombre se acercó y le tomó fotos, incluso ignorando una voz que le pedía que la socorriera. Los investigadores concluyeron que el hombre cumplía con enviar la prueba de que había hecho su trabajo.

La identificación del sujeto fue el punto de partida para iniciar la persecución contra los sospechosos del crimen: Juan Camilo Ortiz, alias el Loco, y Jaumeth Albeiro Flórez, ‘Chori’, delincuentes con antecedentes y señalados de pertenecer a una banda criminal.

Los días siguientes al asesinato, las autoridades recuperaron la moto en la que huyeron, la Honda CB 110 de placa UNJ56D, en una panadería de propiedad de un tío del sicario, y el 25 de septiembre la Policía reveló los rostros de Ortiz y Flórez. Al otro día, a Ortiz lo capturaron en un retén en El Palmito, Sucre. Luego se supo que cumplió una condena por porte de armas, en el 2010, y otra por el intento de homicidio de la zootecnista Juliette Henao en noviembre del 2013.

Flor Alba protestó cuando supo que les habían dado casa por cárcel y advirtió que era una amenaza para la sociedad. Efectivamente, el ‘Loco’ cumplió su condena en su casa, quedó en libertad el 9 de septiembre y 24 horas después le disparó a Flor por la espalda.

A punto de cumplirse 80 días del asesinato y de que este crimen hubiera sido declarado de máxima prioridad, el proceso se encuentra estancado. El ‘Loco’ es, por ahora, el único detenido y no existen, además del Chori, otros implicados, a pesar de que los investigadores dicen que Ortiz, sicario a sueldo, ejecutó el crimen por orden de terceros.

El audio de Flor

Para descartar o confirmar esa hipótesis, la Fiscalía analiza evidencia, entre ellas un mensaje que Flor Alba le envió a una amiga.

“Me dijeron que (Miguel) Rico le había ofrecido 200 millones de pesos a Édgar Muñoz, porque él había sabido que no tiene plata y que había aceptado. Pues resulta que yo llamé a Diana y le pregunté, y a ella también le habían dicho eso (…) Me dijo que les había ofrecido a Édgar, a ‘Llamarada’ y a Mauricio, y que Mauricio no había querido, pero que Édgar y Llamarada sí (…) Entonces, ahora le pregunto a Julián, el presidente del Directorio, que si le habían ofrecido plata, y entonces que nada de eso es cierto. Pues ojalá china porque, si no, ‘paila’, pero qué corrupción tan berraca”.

El Miguel Rico que menciona es el nuevo alcalde de Pitalito, elegido en octubre con 17.793 votos.

“No me han llamado a declarar. En mi campaña me gasté algo más de 160 millones de pesos, y esa plata salió de mi bolsillo y de aportes de familia. ¿De dónde iba a sacar 200 millones para darles a otros candidatos? Flor Alba era mi amiga y en la grabación dice que a ella le dijeron, no que le constara”, explicó Rico.

Y aseguró que esta grabación hace parte de una estrategia de políticos para enlodarlo. De hecho, el 4 de noviembre le envió una carta al procurador, Alejandro Ordóñez, en la que se declara víctima de un montaje.

Y luego de anunciarle que instauró una denuncia por los señalamientos, pidió un agente especial para vigilar la investigación sobre el homicidio.

Por su parte, Édgar Muñoz, quien ocupó el segundo lugar, con 13.480 votos, afirmó que el ofrecimiento de dinero hizo parte de rumores para afectar su candidatura.

“Flor era muy cercana a mi campaña (...) no recuerdo haber conversado con ella sobre ese tema y tampoco he sido citado para responder al respecto. Tuve problemas económicos en la campaña, pero nunca recibí dinero de otros candidatos”, advirtió.

Y Carlos Rojas, conocido como Llamarada, dijo que no conocía la grabación.

“No he sido requerido por las autoridades (...) En las conversaciones con Flor nunca me mencionó el tema. Además, con Rico jamás he tenido, tengo o tendré trato”, dijo Rojas.

Finalmente, Julián Perdomo Cabrera, presidente del Directorio Conservador de Pitalito y otro de los mencionados, aseguró que la periodista nunca le mencionó el tema. Por ahora, la Fiscalía mantiene el audio en cadena de custodia.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.