Encuentro Enrique Santos-'Timochenko' le puso ritmo a La Habana

Encuentro Enrique Santos-'Timochenko' le puso ritmo a La Habana

Hermano del Presidente y jefe de las Farc hablaron de una dirección para acelerar la recta final.

notitle
28 de noviembre 2015 , 04:40 p.m.

Más allá de que se estén definiendo ajustes en la metodología de negociación para cumplirle al país con la firma de la paz el 23 de marzo, en la práctica, los delegados del Gobierno y las Farc en La Habana están trabajando a marchas forzadas para ponerle punto final al polémico acuerdo sobre justicia.

De hecho, los negociadores del presidente Juan Manuel Santos, que tenían previsto regresar el sábado a Colombia, se quedaron en Cuba para dejar listo el tema esta semana. (Lea también: Santos busca cónclave para acelerar fin del proceso con Farc)

El abogado español Enrique Santiago, sin el cual las Farc no dan un paso en el tema de justicia, estuvo en La Habana el viernes pasado, y ayer las delegaciones de paz estaban ya “en la redacción” definitiva del acuerdo, según una fuente cercana al proceso de paz.

El ritmo que se le está imprimiendo a la negociación es, si se quiere, el primer efecto del encuentro entre el hermano del Presidente, Enrique Santos, y el jefe de las Farc, ‘Timochenko’, ocurrido el 20 de noviembre en La Habana.

Precisamente, ellos hablaron de la creación de una “dirección ejecutiva” integrada por los jefes de las delegaciones, Humberto de la Calle e ‘Iván Márquez’, para que los dos se encarguen de destrabar las negociaciones cuando estas se compliquen.

Esta iniciativa sería una especie de seguro para que no se repita la historia del desencuentro sobre el acuerdo de justicia, en el que surgieron diferencias después de que lo anunciaron al país.

La dirección ejecutiva no sería una nueva subcomisión, sino la máxima instancia para tomar las decisiones finales sobre los puntos en discordia.

En palabras de ‘Timochenko’, en su última fase el proceso de paz está en temas “sumamente sensibles” que deben definirse “con mucho cuidado para que no vayamos a dejar el acuerdo, de entrada, minado”. Así lo dijo en una entrevista con el ‘Informativo Insurgente de las Farc’.

En este sentido, de acuerdo con el jefe guerrillero, el encuentro con Enrique Santos fue “muy importante” porque en él surgieron iniciativas para garantizar el cumplimiento del plazo fijado para sellar un acuerdo de paz el 23 de marzo.

En lo que resta del año, las partes esperan cerrar por completo el punto de víctimas, quinto en la discusión y en el cual la mayor expectativa es el mecanismo de reparación.

MARISOL GÓMEZ GIRALDO
Editora de EL TIEMPO
En Twitter: @MarisolGmezG

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.