Warriors, el secreto de los registros demoledores

Warriors, el secreto de los registros demoledores

Este domingo completó 18 partidos consecutivos ganados en la temporada de la NBA.

notitle
28 de noviembre 2015 , 03:53 p.m.

La palabra guerrero puede ubicar en el imaginario de algunas personas a cientos de hombres con sus espadas, armaduras y escudos, librando épicas batallas con sus semejantes. Sin embargo, en Oakland (California, EE. UU.) reformularon el sentido de la misma palabra. Reunieron a un grupo de basquetbolistas, liderado por Stephen Curry, para deslumbrar a los amantes de la NBA con sus recitales de juego y de esta forma ganar, hasta el momento, todas las cruzadas de la Conferencia Oeste en la temporada 2015. (Lea aquí: 'No seremos perfectos los 82 partidos, pero hicimos historia': Curry.)

Warriors de Golden State, reciente campeón de la Liga de Baloncesto Profesional de EE. UU. , con números redondos y un título luego de 40 años, sigue escribiendo su legado en la NBA con letras doradas. Su inicio en esta temporada, con una histórica marca de 18 victorias y 0 derrotas, aviva las ilusiones del bicampeonato para el quinteto californiano. Sin Steve Kerr, su entrenador principal, quien se recupera de una operación en su espalda, pero quien tiene pensado regresar lo más rápido posible para seguir batiendo marcas.

Sistema de juego

A Warriors se le puede entender en el maderamen como un equipo muy ofensivo, que le gusta hacer circular el balón con pases profundos y externos, evitando, de esta manera, pasar inconvenientes en la defensa, pues tienen el control total del partido. La actitud es su principal fortaleza, en un quinteto que cuenta con gran variedad de armas.

Siendo un equipo que tiene paciencia y le gusta mover el balón de lado a lado, buscando siempre encontrar a los aleros bien ubicados, quienes tienen un excelso poder en sus lanzamientos de tres puntos, practica un sistema de penetración que se conoce en el mundo del baloncesto como el ‘motion offense’.

Golden State ubica a tres jugadores en el perímetro y a dos de sus postes en la zona interna del campo. Klay Thompson y Draymond Green se paran en las líneas laterales para recibir los pases de Curry y hacerle la cortina mientras él pasa y toma su posición en la pintura y el balón va a la otra esquina. Ahí se aprovechan bien sus 24 segundos de posesión para lanzar triples o que sus postes entren solos a anotar de dos puntos.

 

El ataque de Warriors. (Infografía ETCE)

“Cuando tienes tiradores que tienen un porcentaje de tres tan increíble, el sistema funciona muy fácil. Ellos tienen la paciencia de mover el balón y rompen la defensa. El balón entra y sale de la zona de anotación. No fuerzan los tiros”, analizó para EL TIEMPO Bernardo González, reciente DT campeón de la Liga Directv con Búcaros, quien estudió en EE. UU y tiene una academia en ese país.

El baloncesto hoy en día ha mostrado cambios en el uso de los jugadores y la polifuncionalidad que pueden cumplir dentro del campo. “Es muy difícil jugar contra Warriors. Tiene muchas armas. Tiene postes que pasan el balón. Antes los jugadores en estas posiciones recibían la pelota y forzaban el tiro, como por ejemplo Shaquille O’Neal”, añadió González.

Uno de los jugadores más importantes de Warriors es el poste Andrew Bogut. Sus 2,13 metros lo hacen difícil de marcar. Ayuda a que Curry pueda ser peligroso sin tener la posesión del balón.

Curry, el MVP

Los números de Stephen Curry son una locura. El que fuera elegido como el mejor jugador del torneo pasado le ha aportado más de 500 puntos a su equipo en estos 18 partidos. Su promedio en lo que va de la temporada es de 32,6 puntos, 5,2 rebotes y 6,1 asistencias por partido.

“Siempre intento mejorar, aún no he jugado un partido perfecto y espero algún día lograrlo”, dijo Curry, quien aseguró que conseguir 100 puntos en un mismo partido sería muy complicado, aunque dijo que si sigue con su efectividad, 75 sí serían posibles.

FELIPE VILLAMIZAR M.
Redactor de EL TIEMPO
@FelipeVilla4

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.