Víctor Hugo Peña volvió al podio de los Nacionales

Víctor Hugo Peña volvió al podio de los Nacionales

A sus 41 años añadió a sus logros la medalla de bronce en el triatlón de los Juegos.

notitle
28 de noviembre 2015 , 03:45 p.m.

A sus 41 años sigue dando que hablar en el deporte colombiano. Y no solo por sus exitosos resultados sino por sus fuertes palabras a la hora de analizar el manejo que le dan los dirigentes al deporte en el país.

Tiene más de 30 años vinculado al deporte, 33 para ser exactos y entre sus principales logros está haber ganado una medalla de oro en el ciclismo de los Juegos Nacionales de 1996, la de bronce en el triatlón de la edición 2015 de las justas colombianas. Además ganó en 1997 el oro en la prueba nacional de contrareloj, en el 2000 logró ganar una etapa del Giro de Italia, entre otros, y además es el primer y único colombiano en portar la camiseta amarilla de líder en un Tour de Francia cuando lo ganaba todo el estadounidense Lance Armstrong. Fue durante tres días de la ronda francesa en 2003, para hacer historia en el deporte nacional.

“Yo solo gané el oro en el 96 como ciclista, y ahora el bronce, como triatleta, y en el año 92 fui cuarto como nadador”, aclaró con humildad Peña en conversación con EL TIEMPO.

“He participado en cuatro ediciones de los Juegos Nacionales: 1988, 1992, 1996 y 2015”, dijo el santanderano, quien recordó cómo fue que mezcló la natación con el ciclismo, deporte en el que más se destacó.

“Fui nadador inicialmente durante 12 años, pero crecí en una época en la que el ciclismo era muy seguido. Era la época de Pacho Rodríguez y Fabio (Parra), Lucho Herrera, Oliverio (Rincón), entonces era casi imposible escapar a ese boom que había en el ciclismo en los años 90. Mi papá había sido ciclista de la Liga de Bogotá y yo tenía afinidad con algunos ciclistas. Me consideraba un adolescente que conocía mucho de ciclismo y en el momento que hubo la oportunidad de contar con el apoyo de mi papá, comencé a practicarlo”, señaló.

Ahora, Víctor Hugo Peña, de destacada actuación en en los pasados Juegos Nacionales, dijo que decidió participar en triatlón, pues siempre le gustó.

“Yo ya había vuelto a nadar desde el año pasado, había hecho un par de medios Ironman –2 kilómetros de natación, 90 de ciclismo y 21 de atletismo– en el Lago Calima y el de Panamá y este año justo después de la Vuelta a Colombia intensifiqué los entrenamientos de natación y atletismo. El ciclismo ya lo tenía. El triatlón siempre me gustó”.

Criticó a la organización

A pesar de haber conseguido un importante logro en las justas nacionales, Peña criticó que la organización de las justas no haya podido cumplir con la entrega a tiempo de los escenarios deportivos y que la competencia se disputara en varias sedes.

“Yo soy bastante crítico. Los Juegos Nacionales perdieron el alma que tenían. Tal vez hasta el año 96 o hasta el 2000, el departamento organizador se identificaba con los Juegos Nacionales, había todo un movimiento en el departamento que se realizaba en torno de los Juegos Nacionales y entre todos los deportistas había un conglomerado, una ilusión, entre los talvez 1.500 o 2.000 deportistas de todo el país que se reunían en una sola ciudad”, dijo Peña.

“A la gente se le dice que fue para hacer una integración en el país y no sé qué historias: las cortinas de humo que los dirigentes deportivos siempre se inventan para enredar, pero realmente se sabe que eso no es así. Además no se alcanzaron a entregar los escenarios. El escenario del triatlón, por ejemplo, nosotros estábamos compitiendo y los obreros todavía estaban trabajando para entregar el edificio. Eso se convirtió en un circo, perdió la seriedad”, agregó.

Molesto por esta situación, la cual catalogó de “falta de respeto”, Víctor Hugo agregó que él se atreve a decir este tipo de cosas, pues “ya tengo 41 años. No me debo a ningún dirigente deportivo. No espero ningún auxilio de nadie. Los muchachos no se atreven a decir las cosas que les faltan. El dirigente deportivo es un doctor con mucha autoridad que puede tener el poder para no llevarlo a los Juegos Nacionales”, explicó Peña, quien está lejos del retiro y reconoció que entre sus proyectos esta continuar disputando las pruebas de triatlón en las distancias medias.

“En este momento me estoy preparando para participar en algunos medios Ironman el próximo año. Esa es mi intención deportiva. Me voy a vincular muy de frente con el triatlón de Santander, es un deporte muy interesante” y agregó que además buscará “la posibilidad de encontrar personajes que puedan patrocinar el ciclismo colombiano. Estoy intentando pasar algunas propuestas y convencer a algunas empresas privadas que crean en el ciclismo como deporte nacional”.

Así, Peña seguirá dando que hablar, sobre todo por sus logros y títulos en una dilatada carrera que lo tiene como una de las leyendas del deporte nacional.

ESTEBAN NOGUERA PULIDO
Redactor de EL TIEMPO
@NogueraPulido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.