El Hospital San José, de Popayán, salió de 'cuidados intensivos'

El Hospital San José, de Popayán, salió de 'cuidados intensivos'

Después de estar en alto riesgo fiscal, este año recibió galardón 'La Institución del año'.

notitle
28 de noviembre 2015 , 02:14 p.m.

En el 2012 cuando la crisis del sector salud reveló el estado crítico de los centros asistenciales de la región, el Hospital Universitario San José resistía sin quejarse y aún bajo un pronóstico reservado realizaba 17.000 cirugías. Hoy son cerca de 40.000 intervenciones las que se llevan a cabo.

La casa de salud más importante del Cauca que en esa época facturaba 4.500 millones de pesos al mes, en la actualidad muestra con tranquilidad como está ahora supera los 10.000 millones de pesos mensuales.

Son las cifras de un moribundo que sorteó sus males hasta salir de cuidado intensivo tras un largo proceso en el que fueron necesarios dos planes de desempeño y de haberse acogido a la Ley 550 o de ‘quiebras’, luego de ubicarse en la categoría de alto riesgo financiera. El pasado 6 de noviembre Acopi le entregó el galardón como la Institución del Año.

Andrés Alberto Narváez, gerente del Hospital Universitario San José, recuerda que cuando llegó a la institución se emprendió un plan de trabajo que comprometió todas las áreas.

Los 1.413 trabajadores, desde el equipo de seguridad hasta los especialistas fueron clave en ese arranque, al tiempo que se recibían las directrices del Gobierno nacional.

“Empezamos a trabajar muy fuerte para depurar las cuentas que no estaban claras para que estas pudieran ser objeto de compra de cartera por parte del Ministerio de Salud. Por ese mecanismo hemos recaudado a la fecha algo así como 25 mil millones de pesos”, indicó Narváez.

En el ranking nacional de compra de cartera el hospital está ubicado en el sexto lugar detrás de hospitales de Antioquia y Bogotá.

El giro directo, mecanismo adoptado por el Ministerio, también ayudó a aumentar la facturación, lo que le ha permitido al San José mantener la estabilidad en cuanto los pagos mensuales corrientes.

“No hay nada más nefasto para una institución que empezar a adeudar sueldos a sus trabajadores. Nosotros en ningún momento hemos caído en esa situación y por el contrario reducimos el tiempo que encontramos para el pago de facturas de las asociaciones sindicales o de los especialistas a un tiempo máximo de 5 días. Antes se demoraban 20 días en pagar una cuenta”, recordó el gerente Narváez.

Con los proveedores la relación se hizo más amable y hoy no tienen cuentas más allá de 45 días y eso también generó confianza.

Gestión de recursos

No obstante, las EPS aún le adeudan más de 20.000 millones de pesos a la institución, la administración actual del Hospital Universitario San José es reconocida por su constante gestión.

Según la Resolución 2090 de 2015, esta casa de salud ya no tiene el riesgo financiero de hace unos años y a esto se suma que el pasado 26 de noviembre Planeación Nacional y los ministerios de Hacienda y Salud le condonaron la cuota del 2014. De acuerdo con Narváez, han recibido apoyo en proyectos que van desde la construcción de un muro de contención para evitar que las aguas del río Molino vuelvan a inundar parte de la infraestructura baja -como sucedió el 24 de diciembre de 2012-, hasta la consecución de dotaciones para las unidades de cuidados intensivos. El 16 de diciembre se recibirá un equipo de tomografía axial computarizada de 64 cortes, que no hay en la ciudad.
El hospital avanza en la remodelación del áreas medico quirúrgicas, el laboratorio clínico y el área de imágenes diagnósticas.

La meta es que para el primer trimestre de 2016 la urgencias, que ha generado quejas de los usuarios por falta de aire acondicionado, amplíe sus instalaciones.

Pero no todo está resuelto para el hospital y de eso son conscientes sus directivas, que esperan los nuevos mandatarios resuelvan su jurisdicción de nivel 3 que, actualmente, es responsabilidad del municipio, pero cuya estructura es del orden departamental. Esto le ha impedido fungir como cabeza de la red de salud departamental.

FERNEY MENESES GUTIÉRREZ

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.