Comunidad pide mayor número de árboles, pero no se motiva a adoptarlos

Comunidad pide mayor número de árboles, pero no se motiva a adoptarlos

El Damab ha entregado 2.000 de 5.000 árboles que se están ofreciendo para su cuidado.

notitle
28 de noviembre 2015 , 12:03 a.m.

Mientras que el cuerpo de trabajadores del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla (Damab) anda por las esquinas y centros comerciales de la ciudad, donando árboles para mejorar las condiciones ambientales, la ciudadanía opta por hacerse la de la vista gorda ante la campaña.

La estrategia del Damab, llamada ‘En Navidad adopta un árbol y hazlo parte de tu familia’ consiste en la entrega en adopción de 5 mil árboles de distintas especies, teniendo en cuenta los clamores de los barranquilleros por reverdecer la ciudad.

Lo curioso es que la ciudadanía después de hacer denuncias y requerimientos de esta índole, luego se muestra reacia para adoptar las plantas, así lo aseguran los trabajadores de la autoridad ambiental, quienes a diario tienen que casi rogar a las personas para que exista interés en la adopción de árboles.

De los 5.000 que planeó entregar el Damab, hasta ahora solo 2.000 han caído en buenas manos, los demás siguen a la espera para encontrar una buena porción de tierra donde crecer, y brindar frutos y sombra.

Cuentan los encargados de fomentar la adopción de árboles, que la gente ha mostrado cierto rechazo al gesto de responsabilizarse por un árbol, debido a lo que ellos consideran ‘un encarte’ en lo que se refiere al transporte.

Los árboles que se están dando en adopción fueron sembrados en una zona especialmente acondicionada de la Armada Nacional y no representaron un costo para el Damab. Estos hacen parte de los planes de compensación que manejan las distintas empresas que generan impactos en el medio ambiente de la ciudad.

Luis Contreras, contador público, se acercó al punto de adopción momentáneo que este viernes se instaló en una de las entradas del centro comercial Único, vio los árboles, preguntó qué estaba pasando, y luego de que el personal que atendía al público le informó sobre la campaña, sonrió con pena y dijo que no podía adoptar porque no tenía donde ponerlo en su casa, ubicada en la Ciudadela Metropolitana.

Este tipo de excusa es una de las más comunes que exponen los barranquilleros para evadir responsabilidades con el medio ambiente, así lo exponen las directivas del Damab.

A pesar de la constante negativa de los barranquilleros, la campaña continuará hasta el 22 de diciembre.

“Todos los viernes estaremos en algún punto especial de la ciudad, para motivar a la adopción de árboles. Quien esté interesado y no pueda estar cerca de las zonas de adopción los viernes, puede llamar a la autoridad ambiental y pedir información para que puedan integrar un arbolito a la familia en esta época de Navidad”, aseguró una vocera del ente de control.

Las especies que se están entregando actualmente son, en su mayoría, maderables. Existen robles rosados, de uva, nim, lluvia dorada, entre otras.

Sobre el agua

El Damab ha aprovechado la coyuntura de las jornadas de adopción para socializar y crear conciencia en la comunidad sobre el valor del agua y su conservación, teniendo en cuenta la intensidad del Fenómeno del Niño y los embates que este tendrá durante los tres primeros meses del próximo año.

Esta labor la estaba desarrollando un grupo de estudiantes de la Universidad del Atlántico, quienes se acercaban a las personas que se acercaban al centro comercial en mención, para extenderles los mensajes de cuidado respecto al preciado líquido. La gente se mostró receptiva, aunque desesperada por la dinámica del Viernes Negro.

El Damab espera que antes que culmine la jornada los árboles estén sembrados en las casas.

DANIEL ESCORCIA LUGO
BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.