Se encendió el 'Carnaval de luces navideñas' en Medellín

Se encendió el 'Carnaval de luces navideñas' en Medellín

Son alrededor de 40.000 figuras, 31 millones de bombillas LED y 900 kilómetros de manguera.

notitle
28 de noviembre 2015 , 10:17 a.m.

Con el ritual de encendido del alumbrado, este sábado sobre las 6:00 p. m., se inició la temporada navideña en la ciudad.

El parque de los Pies Descalzos recibió de manera gratuita a toda la ciudadanía que quiera acompañar el tradicional acto.

Durante 45 días, Medellín se convertirá en un ‘Carnaval de Luz’ en el que la creatividad y la iluminación serán los protagonistas en más de 100 puntos.

El acto inaugural tuvo en escena a Martina La Peligrosa, Canto Alegre y Puerto Candelaria, en un espectáculo de color y efectos especiales.

Asimismo, hubo un equipo de 600 personas, aproximadamente, entre artesanos, soldadores, diseñadores, ingenieros y cuadrillas de montaje que trabajó para hacer realidad el ‘Carnaval de luz’, que hace un recorrido histórico por la evolución de los servicios públicos, a propósito de la celebración de los 60 años de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Juan Esteban Calle, gerente de EPM, afirmó durante el encendido que los alumbrados son un motor de turismo de la ciudad que promueve la unión de las familias durante la navidad.

"Llevamos 48 años entregándole a Medellín un alumbrado navideño que nos ha hecho conocidos en el ámbito internacional, formamos parte de la comunidad de ciudades iluminadas del mundo con una característica y con un rasgo cultural que indiscutiblemente nos representa de forma ejemplar en el planeta", aseguró Calle.

Sobre los cerca de 100 puntos iluminados de Medellín y sus cinco corregimientos, el Grupo EPM indicó que serán en avenidas, parques barriales y parques bibliotecas.

Las decoraciones monumentales estan ubicadas en inmediaciones del Edificio EPM-Plaza Mayor-Pies Descalzos, donde se podrá hacer un viaje a través del tiempo y los servicios públicos. En la ruta de la luz también se encuentran sitios representativos de la ciudad como el cerro Nutibara, la avenida La Playa, paseo Junín, calle San Juan, carrera 70 Norte, avenida Las Palmas y sendero del Tranvía Ayacucho.

Uno de los espectáculos más vistosos de este año es el Teatro de Sombras del grupo creativo canadiense Lucion Média, especializado en intervenciones y performance multimediales.

Entre tanto, sobre la fachada del Museo del Agua se proyectarán imágenes en 3D y los visitantes podrán participar en juegos interactivos.

Otra de las atracciones llamativas que tendrán los alumbrados son las 11 Esferas de luz que se podrán apreciar en el Jardín Zen del parque de los Pies Descalzos.

En total, son alrededor de 40.000 figuras, 31 millones de bombillas LED, 900 kilómetros de manguera y 12 toneladas de papel metalizado, que consumen 0,8 kilovatio/hora (GW-h) durante los 45 días que permanecerá encendido el Alumbrado.

EPM recordó que durante los 45 días que estará encendido, el alumbrado solo consumirá el equivalente a 50 minutos de energía de Medellín en un año.

 

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.