Expresiones culturales y artísticas en ArtCali

Expresiones culturales y artísticas en ArtCali

En la primera Feria Internacional de Arte de Cali, hay exhibición de nuevos talentos

27 de noviembre 2015 , 11:17 p.m.

En la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, Domo, ubicada en la Calle 5 n.° 24A – 91, se está realizando la primera Feria internacional de Arte de Cali, ArtCali, hasta el 30 de noviembre de 2015.

Surge para atender la creciente necesidad de la ciudad de gestar espacios culturales y artísticos, que permitan visibilizar los nuevos talentos, diferentes expresiones culturales, y proporcionar nuevas alternativas, para la diversión y distracción de los caleños.

“Es una iniciativa de Arte Amerika Galería, que reune artistas, galeristas, editores de libros de arte y más invitados que compartirán con el público. Hay obra pictórica, escultura, fotografía, libretas de artistas y mucho más. Los asistentes pueden apreciar y adquirir las obras, pues también es una feria comercial”, explica Alejandra Cerquera, directora de ArtCali.

La feria cuenta con diferentes secciones que los visitantes pueden descubrir. En el tercer piso, hay galerías de arte, entre estas, Galería Arte Amerika y Galeria D’ Norte de la ciudad de Cali; Poliedro Arts y Galería El Gato, representando a Bogotá; Galería Maga de Pereira y Galería Magenta de Buga. También están los colectivos caleños Frontera Sur y Fundación Único.

En el segundo nivel, se puede apreciar Espacio 1492: Artistas Plásticos y Visuales que, según Cerquera, se llama así “por el año del descubrimiento de América y es un concepto inmerso en lenguajes emergentes en la actual circulación de las estéticas contemporáneas, con nuevas propuestas, con nuestras vanguardias, que con los años se convertirán en cotidianeidades”.

Las nuevas propuestas están a cargo de los artistas que ganaron la convocatoria abierta, que se realizó en el Valle del Cauca y en la región cafetera suroccidental. Estas fueron recibidas por ArtCali y un equipo curatorial eligió las que están en Espacio 1492.

En el mismo nivel, el Museo Rayo de Roldanillo tiene su tienda museo, donde venden obras en pequeño formato y están dando a conocer lo que están haciendo actualmente. La Institución Cooeducar de Pereira está ofertando las carreras y talleres que tiene, para quienes deseen inscribirse.

Por otro lado, en el primer piso, se venden libros de artistas, hay exposición de Libretas de Artistas y Arte Libro. Como invitada internacional está la artista Alicia Díaz Ricardi, de Buenos Aires, Argentina.

El sábado 28 estará el maestro de artes plásticas Elias Heim, quien dictará su ponencia Patrones y Fractales, a las 2:00 p.m. A las 4:00 p.m., se desarrollará el Panel ¿Moderno o Contemporáneo? Arte al Fin, con la participación de la maestra en artes Adriana Ríos y el investigador y crítico Carlos Quintero.

“ArtCali es una propuesta importante porque hace visible a nuestros artistas y genera espacios de ciudad, que cambian imaginarios. También se moverá la economía porque la gente se movilizará. Sin duda, también queremos generar una dinámica, a nivel de la economía, como lo hacen los grandes eventos, que transforman la ciudad”, subraya la directora de ArtCali.

Se espera la llegada de aproximadamente 8.000 visitantes. El precio de boletería general es de $10.000 y para estudiantes de $5.000. Se podrá ingresar desde las 9:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.