Defensa de Dávila Armenta denuncia extorsión

Defensa de Dávila Armenta denuncia extorsión

notitle
27 de noviembre 2015 , 10:47 p.m.

La defensa del exdirigente deportivo Eduardo Dávila Armenta asegura que los tres testigos que declararon en contra del polémico empresario, en una investigación por el homicidio del juez Javier Cotes Laurens, lo intentaron extorsionar y, ante la negativa de pagar el dinero, procedieron a señalarlo como el autor intelectual del crimen.

La tesis de la Fiscalía es que Dávila Armenta habría sido el determinador del crimen presuntamente cometido por pedido suyo a hombres del exjefe paramilitar Hernán Giraldo, preso en EE. UU.

El abogado Andrés Garzón, quien defiende al exdirigente, dijo que la Fiscalía adelanta una investigación contra los tres testigos y señaló que en el expediente está claro que el crimen del juez estuvo relacionado con una banda que tramitaba permisos extramuros en la cárcel de Santa Marta.

“El día del crimen, un testigo entregó información sobre los autores del homicidio, e incluso consta que el juez ya había sido objeto de un atentado dentro de la cárcel”, indicó Garzón. Añadió que el mismo juez había manifestado en una carta al Consejo de la Judicatura que estaba siendo amenazado.

Garzón sostuvo que, “curiosamente”, los mismos tres testigos aparecen declarando en otros procesos contra Dávila. “Son procesos que no tienen relación y, a pesar de eso, esos señores están en todos lados y saben de todo”, indicó el abogado.

En el expediente, la Fiscalía plantea que el asesinato, perpetrado en el 2001, estaría relacionado con una venganza, ya que el juez tuvo en su despacho el proceso por el que Dávila fue condenado en los noventa a diez años de cárcel.

Esto, luego del hallazgo de un cargamento de marihuana en una de sus propiedades.

Sin embargo, según el defensor, el juez Cotes fue quien le concedió la libertad a Dávila Armenta luego de ser condenado por delitos relacionados con narcotráfico. “No tenía ningún motivo para ordenar el crimen”, indicó.

Dávila Armenta cumple una pena de 34 años de cárcel por el homicidio de Carmen la ‘Nena’ Vergara, una administradora de inversiones que trabajaba para su entonces compañera sentimental.

El abogado atribuyó los señalamientos contra Dávila a problemas que este tiene desde hace un tiempo con Rafael López, el esposo de la mujer asesinada, y “de acuerdo con los testigos él es quien está detrás de todos estos montajes”, dijo.

Así mismo, Garzón afirmó que Dávila Armenta no tuvo nexos con grupos paramilitares y que Hernán Giraldo ha asistido a cinco diligencias judiciales en las que asegura no haber tenido nunca una relación con el exdirigente deportivo.

Según Garzón, estos dos últimos casos están en proceso de revisión en la Corte Suprema de Justicia y tienen un capítulo de petición de medidas cautelares en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.