La voz del Metro y otros personajes que hacen circular el sistema

La voz del Metro y otros personajes que hacen circular el sistema

Están entre los 1.646 empleados de la empresa, son participes y testigos de sus logros.

notitle
27 de noviembre 2015 , 10:38 p.m.

En 20 años de operaciones y 36 de existencia, por la empresa Metro de Medellín han pasado infinidad de empleados, cuyas vidas se entrecruzaron e hicieron parte del crecimiento de este sistema masivo de transporte, que cambio para siempre la historia de la movilidad de la ciudad y se convirtió en un icono de referencia en todo el país.

Actualmente en esta empresa trabajan aproximadamente 1.646 empleados, muchos de ellos han crecido como personas y se han formado profesionalmente desarrollando sus funciones al interior de la compañía, este es el caso de Víctor Botero, Luz Dary Botero y John Bayron Romero.

Víctor Botero tenía 21 años cuando tuvo la oportunidad de postularse para ser empleado del Metro. “Había terminado de salir de la universidad, fui llamado y pasé todo el proceso de selección”, dice Botero, que en la actualidad ejerce como profesional 1, implementador SAP (Sistemas, Aplicaciones, Productos en Procesamiento de Datos) del área de Tecnologías de la Información del Metro.

Botero entró al Metro el 8 de mayo de 1995. Su primer puesto fue como jefe de estación, lo que ahora se conoce como operador de estación. Hoy, como implementador SAP, él es la persona encargada de acompañar la organización en temas de indicadores de gestión, análisis de información y minería de datos.

La historia de Luz Dari Botero en el Metro es similar. Actualmente es jefe de planeación estratégica del Metro, aplicó a una convocatoria en 1993, pero entró a la compañía en febrero de 1996 como jefe de estación, cuando el sistema ya estaba operando.

Para esta mujer, el metro es como su hijo: “Yo tengo un único hijo y el nació en el 97, veo que la evolución de la empresa es muy parecida a la de un ser humano que va creciendo y madurando y ahora es un adolescente, siempre lo he dicho, es un adolescente en la calle, porque el tranvía nos tiene funcionando con los buses en las vías públicas que para nosotros es una novedad”.

De sus años como jefe de estación recuerda que “cuando estaba en San Javier, como es una zona tan residencial y el metro está en medio de la comunidad, cuando eso la zona no tenía el desarrollo comercial que tiene ahora, sino que los

vecinos eran las casa, era muy lindo salir a la puerta de la estación y que la señora del frente lo saludara a uno como si fuera un vecino más”.

Por su parte, para John Bayron Romero su historia con el Metro empezó como contratista en el 2001, él que es mejor conocido como ‘la voz del metro’, se vinculó con esta empresa en el 2007.

Entre risas, se describe a sí mismo como "un tipo que trabaja con su voz y que tuvo la fortuna de asociarse con una marca muy querida como es el Metro de Medellín”.

Publicista de profesión, hoy es profesional 1 de la Dirección de Comunicaciones y desde su puesto salen los mensajes y la música que los usuarios escuchan en los vagones. “Somos una emisora ‘crossover’, ponemos desde un villancico, hasta un bolero romántico o una cumbia pop”, afirma.

“JohnBa” como le dicen sus compañeros, recuerda que hace unos años, a las cabinas de los conductores del metro, llegaban papelitos con mensajes y teléfonos de las usuarias que elogiaban la voz que escuchaban en los trenes. “Nos reíamos muchos porque los conductores nos las entregaban”, sostiene.

Como estas son muchas las historias que estos tres personajes y sus compañeros tienen con el Metro de Medellín. Todos ellos a su manera han contribuido con el crecimiento del sistema y desde el anonimato, con su trabajo diario, facilitan el viaje de miles de pasajeros que quizás en algún momento llegaron a preguntarse quiénes están tras las operaciones del metro.

Jessika Duarte
Redactora
Diario ADN Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.