Los líderes que levantaron el proyecto metro

Los líderes que levantaron el proyecto metro

Ha tenido cinco gerentes. Tres de ellos hablaron de sus gestiones.

notitle
27 de noviembre 2015 , 10:38 p.m.

El Metro de Medellín cumple hoy 20 años de rodar por toda la mitad de la capital antioqueña y los municipios cercanos.

Sus gerentes, a lo largo de estas dos décadas, han sido claves para que hoy sea una empresa sólida y fuerte financieramente.

El primero de ellos fue Alberto Valencia y le siguieron con un corto tiempo en este puesto Luis Guillermo Gómez y Álvaro Bernal.

Alberto Valencia, por ejemplo, recuerda que hace 20 años, en la inauguración, hasta los ejecutivos e ingenieros tuvieron que ponerse a vender tiquetes ante la avalancha de usuarios. “Es que uno no se espera esa cantidad de gente”, recuerda.

Estos son los testimonios de tres de sus gerentes.

Alberto Valencia fue guía entre 1993 y 1998

Alberto Valencia, primer gerente del metro. Foto: David Sánchez Mejía/EL TIEMPO

“En todo su apogeo de Pablo Escobar no había dinero con qué terminar la obra, nadie quería estar en el Metro. Era una obra paralizada, sin plata y sin mucha perspectiva.

Yo creo que hubo momentos muy interesantes dentro del desarrollo de la obra, culminando con la inauguración, no se sabía qué iba a pasar. ¿Usted se imagina qué puede pasar en la inauguración de un sistema de transporte masivo en la ciudad más violenta del mundo?

Ahora uno se pregunta: ¿qué sería de Medellín sin metro?, ¿qué haríamos? ¡Estaríamos fregados!”.

Ramiro Márquez, el líder entre 2001 y 2015

Ramiro Márquez mientras gerenció el metro hasta mayo de este año. Foto: David Sánchez Mejía/EL TIEMPO

Se nos ocurre el cable de la Línea K, de la Línea Santo Domingo que también es otro hito importante que tiene hoy en día a Medellín en el panorama mundial de la innovación y de la creatividad en lo que tiene que ver con trasporte masivo socialmente incluyente y amigable con el ambiente (...) Aquí los riesgos eran que era una zona conflictiva, que la gente creyera en ese programa, que la gente calculara muy bien los beneficios y que creyera y nos dieron confianza y por eso empieza a ser exitoso ese proyecto.

Luego el alcalde Sergio Fajardo quiso impulsar el cable en Pajarito. Hoy, allá vive mucha gente y encontramos que una manera muy practica y fácil de llegar era con el cable”.

Claudia Restrepo ya tiene cuatro retos

Claudia Restrepo, actual gerente del metro. Foto: Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Tenemos cuatro retos. Primero, ir migrando cada vez más con una lógica o un paradigma del transporte a un paradigma de la movilidad. Segundo, ampliar el ámbito de llegada de la tarjeta Cívica ya no solo como una tarjeta de recaudo para el transporte masivo sino para todo el sistema de transporte, inclusive como un pasaporte de ciudad.

Tercero, consolidar al Metro de Medellín una cultura de servicio cada vez más abierta. Es decir, todavía tenemos una cultura muy de operación, parte de eso significa entrar a las redes digitales. Cuarto, una mejora del plan operativo. Mientras resolvemos el tema de la hora pico, ha hecho que emprendamos la flota de 20 unidades que están en proceso de producción en España”.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.