¿El metro se quedó chiquito 20 años después?

¿El metro se quedó chiquito 20 años después?

Congestiones en horas pico, fallas y falta de integración, las falencias del sistema.

notitle
27 de noviembre 2015 , 10:38 p.m.

Altas congestiones en el metro de Medellín en horas pico y fallas técnicas que retrasan viajes son las críticas más fuertes que lanzan pasajeros y expertos en movilidad contra el sistema de transporte.

La razón radica en que superó los 850.000 usuarios diarios, por lo que opera al límite de su capacidad de trenes. A lo que se le suma que no tiene vehículos de reserva en caso de emergencias o fallas. Lo que retrasa toda la operación.

Hace 28 años, cuando se trazó el metro, la capacidad estaba prevista para un millón de pasajeros al día, pero para los expertos esa capacidad no se ha aprovechado por la falta de equipos.

Por ello, EL TIEMPO se tomó la tarea de ir en hora pico (5:40 p.m) a la estación San Antonio (centro), una de las más congestionadas, para calcular cuánto tarda una persona en ingresar al sistema.

Acompañó a Diana Suárez, que se demoró 12 minutos en la fila de la taquilla, cuatro para cruzar los torniquetes y otros siete para entrar al tren, porque el primero llegó lleno y esperó el siguiente. En total, tardó más de 22 minutos en acceder al metro, lo que coincide con un estudio de la Universidad Nacional.

La medición dice que una persona se demora hasta 17 minutos en la fila de la taquilla y ocho para cruzar los torniquetes. Pero eso no es lo único, el análisis revela que en la estación San Antonio, unas 960 personas se quedan sin acceder al tren porque llega lleno.

Muchas personas no pueden ingresar al metro porque llega lleno y deben esperar el siguiente tren.  Foto: David Sánchez/EL TIEMPO

El experto en movilidad de la Universidad Nacional, Jhon Jairo Posada, explicó que el sistema necesita aumentar la frecuencia para disminuir intervalos y evacuar a las personas estancadas en las plataformas.

Para lograrlo, dijo, no solo necesita trenes sino también nueva tecnología que evite accidentes en la operación mientras se despachen vehículos cada minuto y medio (frecuencia ideal). Además, recomendó que algunas estaciones crezcan en longitud para albergar vehículos más largos. “Los trenes son de tres y seis vagones, pero podríamos tener de nueve, y para eso, se necesita más espacio”, agregó.

Otras estaciones como El Poblado e Industriales solo tienen acceso por el costado norte, lo que retrasa más a los usuarios. Por ello Posadaaseguró que para mejorar el servicio, la empresa debe construir acceso por el costado sur.

A eso se le suma que la estación Acevedo, la que comunica con el metrocable de Santo Domingo, no da abasto en horas pico, y las filas para acceder al cable, llegan hasta la plataforma del metro. “Esa estación se quedó corta, necesita ampliación urgente”, advirtió Posada.

Para contrarrestar las congestiones, la empresa comprará 23 vehículos, que se suman a los 55 que hay, con el fin de aumentar frecuencias, tener reserva para reemplazar trenes con fallas y aumentar la capacidad operativa en un 25 por ciento.

Precisamente, Claudia Restrepo, gerente del sistema de transporte, explicó que la compra asciende a los 500.000 millones de pesos.  No solo incluye la flota, sino también infraestructura para talleres, zonas de mantenimiento y señalización férrea (la que aporta seguridad) en el cambio de frecuencias.

En este momento, el metro tiene intervalos de cada tres minutos con cuatro segundos en horas pico, cuando lleguen los nuevos vehículos, la empresa promete reducirlas a dos minutos y cuatro segundos. “Incluso, el sistema tiene capacidad hasta de 120 trenes en las dos líneas y puede llegar a frecuencias de un minuto y medio”, precisó Restrepo.

Usuarios se quejan por la alta congestión en taquillas, torniquetes y estaciones en horas pico. Piden ampliar las plataformas del sistema. Foto: David Sánchez/EL TIEMPO


Sin embargo, para el doctor en transporte urbano, Iván Sarmiento, los vehículos nuevos recibirán las 50.000 personas que moverá al día el futuro cable de El Picacho y las 80.000 que transportará el nuevo Tranvía de Ayacucho. Cada uno de los trenes tiene capacidad para mover a 1.000 personas por hora, “Se coparán con las personas que se van adicionar al metro por los nuevos sistemas”, advirtió.

Los vacíos de la integración

Aunque en los 20 años de operación del metro, hay un interés por mejorar el servicio de transporte y la integración a cables, a buses, al metroplús y ahora al tranvía, todavía quedan falencias. Se evidencia en barrios como Villa Hermosa (comuna 8), Buenos Aires y La Milagrosa (comuna 9), Guayabal (comuna 15) San Diego (comuna 10), así como en la Loma del Indio (comuna 14).

Eso lo sabe muy bien Víctor Valencia, experto en movilidad de la Universidad Nacional, que dijo: “Las integraciones, sobre todo de buses, no son adecuadas porque no hay una operación entre los horarios del metro y esos medios”.

Además, una medición de la Universidad Nacional evidencia que la calidad de un bus integrado es de 6, mientras que la del metro de 15.

Esas falencias las reconoció la gerente Restrepo,al explicar que revisarán el Plan Maestro para analizar qué otros corredores pueden estar previstos. “Barrios como la Loma del indio no están incluidos, pero queda como una buena inquietud para el análisis que estamos haciéndole al plan, que se hace cada cinco años”, aclaró.

Mientras tanto, usuarias como Suárez, esperan más 22 minutos para acceder al sistema, tardan otros 10 en llegar a su estación de destino, luego deben caminar cuatro cuadras, o más, para tomar un bus urbano que muchas veces no tiene ninguna integración con el metro. Por lo tanto no hay ahorro en tiempo ni en dinero.

Deicy Johana Pareja M.
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.