Pasado y presente de una idea que transforma

Pasado y presente de una idea que transforma

27 de noviembre 2015 , 10:33 p.m.

Hace dos décadas se abrieron las puertas del Metro de Medellín. Ese día, un jueves por calendario, un coro de niños interpretó las notas del Himno Nacional y monseñor Héctor Rueda, arzobispo de la ciudad, les dio la bendición a los vagones. Palomas y globos adornaron el cielo con el Himno de Antioquia de trasfondo. Los ejecutivos del metro y hasta expertos en movilidad que habían llegado de México, se tuvieron que poner a vender tiquetes en las estaciones por el gentío que quería subirse a estrenar los coches que empezaron a serpentear sobre la mole de cemento.

En su momento más complejo y haciendo de tripas corazón, la dirigencia y la sociedad cerraron filas para sacar adelante el proyecto que comenzó su transformación urbana. La región superó los dilatados pleitos con el consorcio constructor para finalmente ver rodar su tren tras 12 años de construcción.

Los rieles de la líneas A y B del metro fueron los canales por los que la 'cultura metro' comenzó a implantarse en la ciudad.

Ese trazado se desvió e irrumpió en el centro de la capital de Antioquia, el lugar más caótico de la ciudad hoy, y también hace 20 años. Pasó en frente del Palacio de Justicia, del Museo de Antioquia y de las esculturas redondas y bronceadas de Fernando Botero, tal vez el artista colombiano más importante de todos los tiempos.

Pero la historia del metro pasó la página desde el aire. Santo Domingo Savio y San Javier, dos barrios rezagados por la violencia, el desarraigo y el olvido, recuperaron algo de su dignidad e integración por medio de cables aéreos, antes solo pensados para el turismo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.