Cárcel de Villahermosa celebró el amor de 14 internos

Cárcel de Villahermosa celebró el amor de 14 internos

Gracias a gestión de Inpec e iglesia cristiana, los internos llevaron a cabo sus matrimonios.

notitle
27 de noviembre 2015 , 09:29 p.m.

Una vez más, Gloria* miró con los ojos enternecidos a Iván*, como lo ha hecho durante los últimos 10 años que llevan juntos. Esta vez, ella lleva un vestido blanco.

Al fin, luego de algunas dificultades, la pareja pudo contraer nupcias. El matrimonio no fue en una iglesia como Iván lo había prometido un día. La boda se realizó en el centro penitenciario de Villahermosa, en el oriente de Cali.
Antes de que el pastor pronuncie “pueden besar a la novia”, ellos y 13 parejas más se toman del rostro y se besan como si fuera la primera vez. (Fotos: el amor superó las rejas en cárcel de Cali)

Ayer, directivas del centro carcelario llevaron a cabo la celebración del matrimonio de 14 de sus internos, como parte de un trabajo social que desarrolla el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en la cárcel.

“Esto se realiza por petición de los internos. Es la primera vez que se organiza de manera masiva, por lo regular siempre se celebra una sola boda, no siempre son tantos los internos que quieren hacerlo al mismo tiempo”, expresó el teniente Jhon Jairo Burbano Meléndez, jefe de guardias del Inpec.

Asegura Burbano que a pesar de las condiciones en las que se encuentra el centro carcelario que alberga a 6.250 internos del centro penitenciario -cuando éste solo tiene capacidad para 1.500- siempre hay espacio para el amor y dentro de los derechos de estas personas también se encuentra el de amar y formar su propia familia.

La ceremonia se inició a las 10:00 de la mañana en el salón múltiple de la cárcel. Nerviosos y acompañados por familiares se encontraban las parejas que no paraban de besarse y dejarse atraer por un abrazo. Las mujeres, de blanco y con largos vestidos, no ocultaron su felicidad cuando, de gancho, sus familiares las llevaron hacia el altar al son de la marcha nupcial.

Sigifredo Duque, pastor de la Iglesia Pentecostal, ha liderado diversas actividades con los internos en las cárceles de la región desde hace ya 20 años y hace cinco es el encargado de unir a las parejas.

“Siempre es bonito llevar a cabo este tipo de actividades, las parejas se ven felices y comparten con sus familias, es una pequeña cena, pero todo gracias a la gestión de las directivas, quienes colaboran mucho en esa parte”, asegura Duque, de 70 años.

Gloria e Iván intercambiaron argollas, sus dos hijos estuvieron presentes. Dentro de poco él regresará a la libertad, tras 4 años y medio de estar separados.

“Yo conocí de Dios en este lugar, fue bueno, pero eso no quiere decir que yo haya sido despiadado por fuera, pero conocer a Dios ha sido una experiencia maravillosa”, agregó Iván.

En la ceremonia, Luisa* no paraba de abrazar a Juan*. Esta educadora afirma que gracias a Dios, ella podrá esperar a su esposo el tiempo que sea necesario.

“Yo a él lo conocí cuando venía a visitar a mi hermano, hace año y medio. Mi hermano ya salió de la cárcel y yo ahora lo vengo a ver a él”, asegura Luisa.

Ambos coinciden en que el amor a primera vista existe, pues Juan, quien cumple una condena de 37 años y seis meses por homicidio, le regaló un pequeño jabón con forma de perro al conocerla, ya que “me enamoré en el instante y quise obsequiarle algo para hablar con ella”.

Tras la comida y el compartir con las familias, luego de festejar el amor e intercambiar besos y sonrisas, las esposas tuvieron que salir del centro penitenciario sobre el mediodía. El pastor Duque asegura que desconoce las causas por las que se prohibió la consumación de los matrimonios. No se llegó a las tres horas en otras ceremonias y ahora deben aguardar una semana más, tal vez 15 días.

A su salida se escuchan aplausos, las esposas deben regresar a sus casas y dejar a sus amados en la cárcel. La boda terminó, pero el amor se mantendrá igual, aseguran estas mujeres vestidas de blanco.

* Nombres cambiados por seguridad 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.