Turizo Epinayú por fin dejó de llamarse Chorizo

Turizo Epinayú por fin dejó de llamarse Chorizo

Comisión del Ministerio de Justicia cambia nombres ofensivos con los que registraron a indígenas.

notitle
27 de noviembre 2015 , 08:50 p.m.

Tuvieron que pasar más de 42 años para que a Chorizo Epinayú le cambiaran su nombre por Turizo Epinayú, el cual, por cosas del destino, le fue puesto a última hora, en el momento de expedir su cédula de ciudadanía en el año 1973.

Recuerda que en ese entonces apenas tenía 18 años y se realizaba en Riohacha, capital de La Guajira, una jornada de cedulación y registro a la que acudió en compañía de un tío.

“Mi nombre era Turizo, y en la Registraduría me pusieron Chorizo y me quedé con ese nombre. Como que se equivocaron y, como no sé leer, me fui con mi comprobante”, asegura este indígena wayú.

Durante todo este tiempo, Turizo fue objeto de todo tipo de burlas de sus amigos, e incluso de sus familiares. “Me decían ‘tripa de puerco’ ”, rememora.

Como si fuera poco, al menor de sus hijos le dicen ‘Choricito’ en el colegio, por lo que constantemente este le pedía a su progenitor que se cambiara de nombre, para no seguir siendo objeto de burla.

Junto a Turizo, sus hermanos Morocho (Jesús David) y Bombón (Wilson Rafael) lograron cambiar sus nombres, considerados ofensivos y burlescos, los cuales les fueron asignados en la época de los años 70 y 80 por funcionarios de la Registraduría.

Muchos de estos registros llevan la impronta de que los titulares no saben firmar y, como otra particularidad, nacieron en fechas como el 24 de o el 31 de diciembre.

Como ellos, Bombita (Astrid), cuenta con nueva identidad. Otros 49 indígenas wayús se beneficiaron de este primer piloto, liderado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Gobernación de La Guajira y las alcaldías de Manaure, Uribia y Maicao.

Hasta la comunidad indígena de La Paz, a escasos 15 minutos de Maicao, llegó el ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, para reivindicarles a los wayús el derecho de escoger su propio nombre.

En total, el Gobierno Nacional ha realizado ocho jornadas móviles de registro y cambio de nombre para garantizar los derechos fundamentales al buen nombre, dignidad e identidad de esta comunidad.

Durante ocho días, funcionarios de estas dependencias recorrieron las comunidades de Aremasain, Mayapo y Wimpare (Manaure), Tawaira y Nazareth (Uribia) y La Paz (Maicao), y lograron atender las diligencias de 928 personas de la comunidad wayú. Hoy se realiza la última de ellas, en el corregimiento de Paraguachón.

De acuerdo con Rosa Valdeblánquez, secretaria departamental de Asuntos Indígenas, ya se han asignado 5.000 millones de pesos para continuar realizando esta jornada en diferentes comunidades indígenas del departamento de La Guajira.

ELIANA MEJÍA
Especial para EL TIEMPO
Riohacha.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.