Gobierno busca fuentes alternas para financiar obras

Gobierno busca fuentes alternas para financiar obras

Uso del suelo y contribución de usuarios, entre las posibilidades que analiza Comisión de Expertos.

notitle
27 de noviembre 2015 , 08:40 p.m.

El principal anuncio hecho en el Congreso de Infraestructura, que culminó el viernes en Cartagena, fue la presentación del Plan Maestro de Transporte Intermodal, que plantea la hoja de ruta del sector hasta el año 2035.

La iniciativa contempla un conjunto de inversiones que llegan a los 208 billones de pesos, lo que tiene al Gobierno haciendo cuentas y estudiando mecanismos para poder conseguir los recursos.

Como está planteada la iniciativa, durante los próximos años se deberá contar con algo más de 10 billones de pesos anuales para financiar obras en carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles.

Por ello, el Ejecutivo está contemplando que se amplíen las fuentes de pago para que durante las próximas décadas los niveles de inversión en infraestructura se puedan mantener.

En ese sentido, el presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Clemente del Valle, insistió en que se está estudiando una contribución adicional de los usuarios, que analizará la Comisión de Expertos Tributarios, un grupo escogido para analizar los cambios del sistema de impuestos que se deberán realizar en una próxima reforma.

“Hay otras fuentes que no tenemos cuantificadas. Haremos el estudio de las que están relacionadas con el uso del suelo, o sea, valorización y captura de valor. Estas se encuentran subutilizadas”, dijo Del Valle durante el Congreso Nacional de Infraestructura.

Esos mecanismos, añadió, pueden tener mayor potencial en territorios rurales con actividad industrial y en las entradas a las ciudades.

Por otra parte, Del Valle dejó claro que varios expertos han sugerido a la FDN que el Gobierno puede acudir al uso de activos de la Nación para fondear las necesidades de infraestructura.

“El sector tiene que apoyar que se generen nuevas fuentes de pago que pueden provenir del mismo”, manifestó el directivo. Con la profundización de las fuentes de financiación, el objetivo es que se fortalezca la participación del mercado local, el cual puede llegar a aportar hasta 63 billones de pesos para los diferentes proyectos de la red vial nacional.

Santiago Castro, presidente de la Asobancaria, señaló que gran parte de la financiación dependerá de los resultados de la construcción de las autopistas 4G.

Entre tanto, el vicepresidente Germán Vargas Lleras indicó recientemente que es necesario revisar la valorización y la plusvalía, ya que con los recursos que tiene el Estado es imposible cumplir con la financiación de estos billonarios proyectos.

Asimismo, advirtió que la sobretasa a la gasolina que están pagando los usuarios no se está empleando como debe ser y resaltó que las tarifas en los peajes del país continúan siendo muy bajas. 

HÉCTOR SANDOVAL
Enviado Especial de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.