La eutanasia a Saludcoop

La eutanasia a Saludcoop

Que se piense primero en los afiliados, si no se quiere terminar en un sistema de saludPlop.

notitle
27 de noviembre 2015 , 08:38 p.m.

Cuando escribo esta columna, la virosis o gripa o quense qué, como dicen en Boyacá, me tiene pensando en el médico. Me ataca una tos persistente, cof, cof, con remates de carraspera, como esas que salen cuando dicen que tenemos el mejor sistema de salud del mundo, cof, cof. O que se reabre el Hospital San Juan de Dios. O que las citas médicas con especialistas se consiguen en tres días. O que se acabó la tramitomanía. Cof, cof.

Pues, en medio de este malestar en el que le duelen a uno el peroné y las tibias, que se ponen frías, se piensa en nuestro sistema de salud, ahora que el Gobierno tuvo que aplicarle la eutanasia asistida a Saludcoop y tiene lista la inyección para Caprecom.

Se dice con orgullo nacional que hay cubrimiento total. ¿Será? Casi me da tos. Porque hay que ver la calidad, la oportunidad y los medicamentos que le dan al enfermo. Se hacía el chiste cruel, el otro día, de que a uno que fue dado de alta hacia la casa de Dios solo le daban acetaminofín.

No se desconoce que este gobierno hace esfuerzos por mejorar, pero la salud es un paciente con demasiadas complicaciones. Tiene las defensas bajas y muchos virus ‘corruptus ambiciosus’ se le meten y lo desfalcan, ya sea a través de recobros hechos por unos recobrones, de los medicamentos del POS, o de no POS, o POS cómo vamos ahí.

El pobre sistema, durante años, ha sido picado por unos chikunguñas largas; o, a través de las alcaldías, los temibles insectos ‘parapoliticus malariuos’ lo ‘anemiaron’. Y, claro, las malas administraciones en algunas EPS, como la de Saludcoop, enculebrada como el Amazonas, a la que le desviaron las venas hacia inversiones distintas, hasta desfinanciarla en 1,4 billones de pesos.

Yo defiendo, sin toser, a los profesionales de la salud que se vieron metidos en el transmilenio del negocio y también resultaron manoseados, irrespetados, mal pagados, condicionados, pues muchas veces recetan más los administradores que los médicos. Pero así, en general, hacen milagros. Habrá algunos, un tanto indolentes, que mientras le toman el pulso al enfermo le preguntan si ya hizo el testamento, pero, en general, médicos y enfermeras son grandes profesionales, con humanidad.

Y los médicos fueron, precisamente, los autores de la Ley Estatutaria, que aprobó este gobierno y que consagra la salud como derecho fundamental y busca mejorar el acceso a los servicios, acabar con el tenebroso ‘paseo de la muerte’, que es cuando en las IPS le dan al enfermo con la puerta en los esparadrapos, hasta que lo termina atendiendo San Pedro. Además de que la ley consagra la autonomía de los galenos a la hora de recetar el acetaminofén. Perdón, las drogas que ellos en su sabiduría crean que requiere la dolencia, entre otros avances importantes. ¿Se estará aplicando ya? Quieta, tos.

Ojalá en los casos de Saludcoop, con más de 4,6 millones de afiliados, y Caprecom, con 2,8 millones, todo salga bien, que haya cama pa tanta gente, que no se repita la historia de que se embolata la historia, que la ‘Súper’ y el Ministro se pongan la bata, que se piense primero en la gente. Aquí no pueden fracasar, si no se quiere terminar en un sistema de saludPlop. Y que de allí surja alguna solución seria para las demás dolencias de un sistema que sigue desbordado.

Las citas son más demoradas que con Obama, y por eso todo el mundo corre a urgencias. Las únicas rápidas son las prepago, digo, las prepagadas, donde sí hay especialistas en uno o dos días. Cof, cof. Pero POS no todos tienen para esos gastos. ¿No será que hay una fórmula de atención más humana, digna y rápida? La salud es un derecho. Como el que me asiste ahora que voy a que me receten mi acetamino-fén. Cof, cof.


Luis Noé Ochoa

luioch@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.