Estudian pedir repatriación de 35 colombianos más presos en China

Estudian pedir repatriación de 35 colombianos más presos en China

Minjusticia señaló que en eventual acuerdo solo se contemplan argumentos humanitarios.

notitle
27 de noviembre 2015 , 08:34 p.m.

El Ministerio de Justicia estudia presentar a la República de China 35 solicitudes de repatriación de colombianos presos en cárceles de ese país.

Así lo señaló el ministro Yesid Reyes como preámbulo del encuentro que sostuvo en su despacho con el viceministro de Justicia chino, Zhao Dacheng.

Reyes explicó que se trata de casos en los que la evaluación preliminar arrojó que podrían ser repatriados por razones humanitarias, dado que la mayoría padece enfermedades terminales.

Con ese argumento, Colombia, en una gestión de los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores, logró que China enviara a Harold Carrillo, quien llegó el jueves luego de que la justicia en China conmutara primero la pena de muerte a pena perpetua, y luego a una de 19 años que pagará en Colombia. Carrillo, quien padece cáncer, permaneció cinco años en una prisión en ese país tras ser capturado cuando intentaba ingresar cocaína.

El Ministerio de Justicia señaló que durante la reunión con el viceministro Dacheng se abordó la posibilidad de firmar un acuerdo de repatriación entre los dos países, que estará limitado a casos en los que se documenten razones humanitarias. Una primera reunión se dio en Pekín en agosto pasado, cuando una comisión del Gobierno viajó para tratar el tema.

Entre de los casos en estudio está la de un LGBTI que padece sida.

El Ministerio de Justicia también planteó a China que apoye al país en procesos de acercamiento de la justicia al ciudadano y en la adquisición de tecnología. 

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.