Medida cautelar retrasaría, aún más, reforma del Equilibrio de Poderes

Medida cautelar retrasaría, aún más, reforma del Equilibrio de Poderes

Se debate si la suspensión del magistrado De Santis frena las decisiones en el Consejo de Gobierno.

notitle
27 de noviembre 2015 , 08:34 p.m.

Ante la crisis generada por la medida cautelar del Consejo de Estado sobre la elección de uno de los integrantes del nuevo Consejo de Gobierno Judicial, ese organismo analiza vías legales para ver si es factible seguir sesionando, y decidiendo, sin el representante de los jueces y magistrados, Vicente Calixto de Santis.

Si esto es factible, se podría seguir adelante con la elección del gerente de la Rama Judicial y, después, con la conformación de la Comisión de Aforados, que reemplazará a la cuestionada Comisión de la Acusación de la Cámara, entre otros órganos.

Pero si, como advierten varios abogados, la interinidad de De Santis afecta la legitimidad de todo el Consejo de Gobierno, la puesta en marcha de la reforma del Equilibrio de Poderes podría sumar varios meses más a los más de dos que ya completa de retraso en el calendario para poner en marcha varias reformas claves para la justicia.

Como se sabe, la Sala Quinta del Consejo de Estado suspendió este jueves el nombramiento de De Santis al admitir una demanda contra su elección y la de la representante de los empleados de la Rama Judicial, Martha Lía Herrera.

En el caso de De Santis, su nombramiento fue suspendido porque el Consejo de Estado constató que en el conteo de votos hay evidencias de irregularidades que podrían cambiar el resultado de la jornada en la que sufragaron todos los empleados y servidores de la Rama, salvo los magistrados de las altas cortes. De Santis, magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla, ganó con 824 votos, pero hay incertidumbre sobre 2.854 sufragios.

Debate

La reforma de Equilibrio de Poderes, que no tuvo el apoyo de las altas cortes, entró en vigor en julio pasado y señalaba que para septiembre el Consejo, que reemplaza a la polémica Sala Administrativa de la Judicatura, ya debía tener a sus 9 miembros: los tres presidentes de las altas cortes, tres miembros permanentes de perfil técnico, un representante de jueces y magistrados, un representante de los empleados de la Rama y un gerente. La convocatoria pública para ocupar este último cargo se inició hace dos semanas y la elección estaba programada para el 15 de diciembre.

Consultados por EL TIEMPO, altos magistrados consideraron que es viable que el Consejo de Gobierno pueda seguir tomando decisiones a pesar de la suspensión de De Santis, pues tiene otros siete miembros habilitados que conforman quorum.

En sentido contrario, un exmagistrado de la Judicatura advierte que la reforma señaló que al gerente lo debe elegir el Consejo de Gobierno en pleno. Aseguró que aunque se podría plantear continuar con 7 miembros, “más adelante podría haber demandas sobre todas las decisiones de este Consejo”.

El Consejo de Gobierno tiene tareas claves como elaborar las listas de candidatos para la nueva Comisión Nacional de Disciplina (que reemplazará a la Sala Disciplinaria de la Judicatura) y enviar candidatos al Congreso para la conformación de la Comisión de Aforados. Además está a cargo de postular candidatos para reemplazar a magistrados de la Corte Suprema y el Consejo de Estado.

La interinidad, en todo caso, les da vida a tres de los órganos más desgastados. Esto porque, hasta tanto estén conformados los cuerpos que los reemplazarán, seguirán existiendo tanto las Salas Administrativa y Disciplinaria de la Judicatura como la Comisión de Acusaciones.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.