Junta del Emisor volvería a subir tasas de interés antes de fin de año

Junta del Emisor volvería a subir tasas de interés antes de fin de año

Nueva alza de este viernes la deja en 5,5 %. Se mantiene meta de inflación en el 3 por ciento.

notitle
27 de noviembre 2015 , 08:28 p.m.

La ratificación del 3 por ciento, como meta de inflación para la economía colombiana, hecha este viernes por la junta directiva del Banco de la República en su penúltima reunión del año, fue bien recibida por el mercado, que la consideró como un mensaje que fortalece la credibilidad de la autoridad monetaria.

Pese a esto, el gerente del Emisor, José Darío Uribe, al término de la reunión, dejó claro que, por factores transitorios, no será posible que se cumpla con esa meta prevista en el 2015 y que converger hacia ese nivel objetivo tomará unos 24 meses, con lo cual se estaría hablando del 2017.

En la misma reunión, la mayoría de miembros de la junta decidieron un nuevo incremento, esta vez de 0,25 por ciento, en la tasa de intervención del mercado que se encuentra sobre el 5,5 por ciento.

Con esto completa tres alzas en serie desde cuando en la reunión de septiembre realizó un primer incremento de 0,25 por ciento, al que le siguió uno adicional en octubre pasado equivalente a medio punto, para completar un ajuste de un
punto porcentual.

Al referirse a la confirmación de la meta de inflación, Daniel Velandia, director de investigaciones y economista jefe de Credicorp Capital, dijo que este es un aspecto muy favorable para la credibilidad de la autoridad monetaria.

“Una decisión en contrario, es decir, que mostrara un incremento en la meta de inflación, enviaría un mensaje muy negativo al mercado, en el sentido de que se ha perdido el control sobre los precios”, dijo el experto.

En igual sentido se pronunciaron los economistas del Grupo Bancolombia. Para ellos, esa decisión “envía una señal de compromiso frente al cumplimiento de la meta de inflación de largo plazo. Respecto al ajuste de las tasas de interés deja entrever que la decisión de hoy refleja una postura hacia la realización de una serie de incrementos
continuados de la tasa de referencia en menor magnitud (25 puntos básicos), pero por un horizonte que podría ser
más prolongado”.

Algo en lo que coincide Velandia, de Credicorp, quien considera que dicha tasa terminará el año en el 5,75 por
ciento.

“Las expectativas de inflación continuarán siendo un factor relevante para las futuras decisiones. En el caso
de que el Banco de la República considere necesario llevar la tasa repo por encima de 5,75 por ciento, creemos que es bastante probable que la junta continúe implementando un enfoque gradual (alzas de 25 puntos básicos por reunión),
en línea con lo mencionado antes”, indicó.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, dijo que no cree que los recientes ajustes en la tasa de intervención del Emisor no afectarán el crecimiento de la economía, el cual estima el Gobierno en un 3,3 por ciento.

Agregó que esa decisión ayudará a controlar no solo el disparo en la inflación sino también a controlar el déficit en la cuenta corriente que sigue siendo muy alto.

Por su parte, el gerente del banco, advirtió que el crédito en el país está creciendo a un ritmo superior al del PIB. Las tasas del mercado aún no absorben el efecto del alza y, por el contrario, muestran una leve reducción a lo largo del año, en especial, la del crédito de consumo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.