Protestas en Cuba por pedido de visa de parte de Ecuador

Protestas en Cuba por pedido de visa de parte de Ecuador

Era el único país del continente que no la exigía. Quito dice que quiere controlar flujo migratorio.

notitle
27 de noviembre 2015 , 07:35 p.m.

Cerca de un millar de cubanos rodearon el viernes la embajada de Ecuador en La Habana exigiendo respuestas tras el anuncio de ese país –el único del continente que no les pide visa– de que desde el primero de diciembre será necesario el visado como medida para controlar la crisis migratoria creada en la frontera de Costa Rica y Nicaragua.

A primera hora, los protestantes empezaron a llegar y bien entrada la noche aún continuaban la protesta, a pesar de que el consulado ecuatoriano prometió trabajar horas extras para agilizar las diligencias.

La intervención de la policía local, que acordonó la residencia, y la comparecencia de la cónsul Soraya Encalada quien informó que podían solicitar el documento en una página web, pese a que el acceso en la isla es mínimo, contribuyó a que el gentío se redujera para el mediodía a un par de centenares.

“Visa, visa”, gritaban algunos en la espontánea protesta. Quienes tenían tiquetes de avión para fechas posteriores reclamaban compensación por la pérdida del dinero que la aerolínea no quiere asumir porque no es asunto suyo el nuevo requisito.

“En la embajada nos dicen que tenemos que hacer los trámites por internet y eso se nos hará muy difícil aquí, alguien tiene que responsabilizarse con el dinero que vamos a perder porque las aerolíneas nos dicen que no nos devolverán los miles que hemos gastado”, se quejaba Susana, una de las afectadas.

Encalada reiteró la posición expresada la víspera por el vicecanciller Xavier Lazo de que es una medida “excepcional” de su Gobierno para “proteger” a los ciudadanos cubanos y “prevenir el tráfico de personas”.

El funcionario dijo: “No les cerramos la puerta a los cubanos ni a Cuba”.

La crisis migratoria se produjo ante la negativa de Nicaragua de permitir el paso de unos 1.500 cubanos que en poco más de una semana ascendían a 4.000, la mayoría llegados desde Ecuador.

Esta nación suramericana es la única que desde hace años permite a los cubanos viajar sin tener que solicitar visado. El trámite es mínimo: pagar unas tasas y comprar el boleto.

Esa facilidad ha permitido que, según precisó Lazo, haya unos 40.000 cubanos viviendo legalmente en Ecuador y unos 16.000 en situación irregular a los que intentarán “regular con una amnistía”.

Todos los cubanos que viajen fuera de Cuba pueden ingresar en su primer viaje anual cien kilos de equipaje por el que pagan unos 1.000 pesos cubanos, es decir unos 40 dólares.

Sin embargo, la mayoría busca la salida en avión para después recorrer por tierra los 5.500 kilómetros de distancia hasta Estados Unidos, donde solo por ser cubanos pueden acogerse a la ley conocida como de “Pies secos, pies mojados”, que les garantiza residencia y beneficios legales al momento a todo aquel que llegue a tocar suelo estadounidense. Los interceptados en el mar son devueltos.

El nuevo escenario de normalización de relaciones bilaterales entre La Habana y Washington lejos de disminuir las salidas las ha aumentado, justamente por el temor de que ambas partes terminen por poner fin a esa política que privilegia a los cubanos frente a otros emigrantes.

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
La Habana

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.