Francia se aliaría con Siria para luchar contra el Estado Islámico

Francia se aliaría con Siria para luchar contra el Estado Islámico

París dijo que no cederá 'ni al miedo ni al odio', y condicionó colaboración con Siria a transición.

notitle
27 de noviembre 2015 , 07:22 p.m.

Francia planteó por primera vez asociarse con las fuerzas del régimen sirio de Bashar al Asad para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), aunque condicionando esta alianza a una transición política en el país.

Después de que el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, planteó la posibilidad de una alianza en declaraciones a la radio RTL, quedaba la duda sobre si la política exterior de París había dado un giro. (Lea también: 'Prometo destruir al Estado Islámico', dice François Hollande)

Para combatir a esa organización, “hay dos medidas: los bombardeos” y “fuerzas terrestres, que no pueden ser las nuestras, sino que pueden ser las fuerzas del Ejército Sirio Libre (opositor), fuerzas árabes suníes y, por qué no, fuerzas del régimen, y también los kurdos, por supuesto”, declaró el Ministro a RTL.

Pero mantuvo la línea sobre la exigencia de que se vaya el Presidente sirio, afirmando que Asad “no puede ser el futuro de su pueblo”. “La cooperación de todas las fuerzas sirias, incluido el Ejército sirio, contra Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) es, obviamente, deseable, pero solo será posible si hay una transición política creíble”, dijo Fabius.

Estas declaraciones sorprenden dado que Fabius ha sido un duro crítico de Asad, a quien ha calificado como el “carnicero” de su pueblo y a quien ha responsabilizado del surgimiento del EI. “Asad y los terroristas son las dos caras de la misma medalla”, afirmó en otras oportunidades.

Desde Moscú, el canciller sirio Walid Muallem saludó las declaraciones de su homólogo francés. “Más vale tarde que nunca. Si Fabius habla en serio de la idea de trabajar junto con el Ejército sirio y las fuerzas que combaten en el terreno contra el EI, entonces saludamos” sus declaraciones, dijo Muallem en rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguei Lavrov. El funcionario sirio destacó que el giro implica un cambio en la manera de Francia de enfrentar la crisis.

Acercamiento con Rusia

Desde hace varios meses, tras la crisis de los refugiados y la amenaza yihadista, Francia había dado signos de un cambio en su política frente a Siria, dejando en un segundo plano la cuestión del régimen de Damasco, considerado principal responsable de una guerra que ha dejado más de 250.000 muertos en cerca de cinco años.

Los ataques del 13 de noviembre en París precipitaron este cambio en la política francesa. Para Francia, el “primer” objetivo militar sigue siendo la ciudad de Raqa, bastión del grupo yihadista en Siria y blanco de ataques intensivos de las aviaciones rusa y francesa desde hace varios días, explicó Fabius.

Tras la visita el jueves del presidente francés, François Hollande, a su homólogo ruso, Vladimir Putin, los dos países han acordado “coordinar” sus ataques contra el EI y reforzar su “intercambio de informaciones”.

El viernes, el Jefe de Estado francés prometió “destruir al ejército de fanáticos” del Estado Islámico, en el homenaje solemne de la nación a las víctimas de los atentados, y reafirmó que Francia “no cederá ni al miedo ni al odio”. Una intensa emoción reinó en la ceremonia celebrada en el palacio de los Inválidos de París, en la que participaron unas 2.600 personas, entre ellas numerosos familiares de las víctimas y algunos heridos.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.