Mintrabajo terminará investigación a TransMilenio por baños

Mintrabajo terminará investigación a TransMilenio por baños

Próxima semana analizará los resultados. Podría imponer medidas cautelares y hasta formular cargos.

notitle
27 de noviembre 2015 , 07:11 p.m.

TransMilenio aseguró no tener conocimiento del desarrollo de una investigación o inspección por parte del Ministerio de Trabajo, y que el protocolo que tienen indica que si hay queja de un conductor sobre las condiciones laborales impuestas por los operadores privados lo comunican "de inmediato" al Ministerio.

El viceministro de relaciones laborales e inspección, Enrique Borda, aclaró que no se trata de una intervención, como otros medios han señalado y que iniciaron la investigación en el último mes "por petición de un sector de trabajadores de TransMilenio, quienes solicitaron verificar el cumplimiento de los estándares de salud y seguridad".

Así que procedieron a hacer una averiguación preliminar en la que han determinado que, en efecto, no hay baños en las estaciones y que los que hay en los portales son insuficientes.

A esto la subgerencia jurídica de TransMilenio respondió que han ganado al menos 20 acciones populares que instan al sistema a poner baños en estaciones, en virtud de que se trata de puntos de paso y no de estaciones.

"Nosotros no contratamos conductores, eso está en manos de los operadores privados", continuaron.

Y pese a que el sistema de transporte insiste en que no han sido notificados de ninguna investigación, el Ministerio señala que "TransMilenio aportó como prueba un listado de convenios que ha suscrito con establecimientos comerciales cercanos a cada estación, para que los trabajadores puedan acceder al baño, pero corroboramos que en algunos casos esos establecimientos no ofrecían condiciones básicas a los trabajadores de carácter sanitario".

Hasta encontraron un convenio con un motel. Pero TransMilenio señala que ellos no tienen ningún convenio con establecimientos privados" y que son los operdores privados los que están a cargo de ello. Sobre el motel, negaron la existencia de dicho acuerdo y aseguraron que cada recorrido dura alrededor de una hora, de manera que los conductores pueden ir al baño en los portales o en los patiotalleres y que hay relevos para garantizar este derecho.

Así, el Ministerio espera tener, para el jueves de la otra semana, los resultados de la investigación que los llevarían o no a imponer medidas cautelares e incluso sanciones.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.