Los males que padece la avenida carrera 68, en Bogotá

Los males que padece la avenida carrera 68, en Bogotá

Peligrosos 'cráteres', separadores rotos y señales vandalizadas son comunes en esta importante vía.

notitle
27 de noviembre 2015 , 07:09 p.m.

Huecos, vías en mal estado, andenes rotos con sus pedazos sueltos obstaculizando el paso y señales de tránsito en el suelo o rayadas hacen parte del panorama que cualquier conductor o transeúnte se encuentra al pasar por algunos tramos de la carrera 68.

Por la vía, que es un conector directo entre la calle 100 y la autopista Sur, pasan en su punto más congestionado –calle 45A sur– 3.568 carros en tan solo una hora todos los días.

Esto obliga a que la avenida esté en buenas condiciones, pero, recorriéndola de comienzo a fin, el descuido en el que se encuentra es evidente.

Aunque el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que durante este año ha realizado varias intervenciones para mejorar la 68, como hacerle mantenimiento preventivo al puente peatonal ubicado en la calle 79D o mejorar la calzada y el separador de la vía entre las calles 22 y 25, falta mucho por arreglar.

Los separadores, en varios tramos de la carrera 68, como este, que se encuentra en la calle 70, tienen sus lozas levantadas y allí la gente termina botando basura.

Varios separadores están levantados y de estos se desprenden pedazos de cemento que se ubican sobre la vía, lo que genera inconvenientes a los carros que transitan por allí.

Pero no solo las entidades distritales son responsables por su mal estado, y esto se nota al ver las señales de tránsito instaladas a lo largo de la avenida.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, hay 1.133 señales verticales de las cuales la que más se cambia es el delineador de obstáculo (ver foto), que termina en el suelo por los constantes accidentes de tránsito (621 registrados desde enero hasta septiembre del 2015) o por vandalismo.

El cambio de estas, según la entidad, se demora una semana a partir del reporte del incidente.

Esta es una de las trampas mortales que generan accidentes. Está debajo del puente de la calle 80.

Trampas mortales

Uno de los huecos más denunciados por los conductores, el cual es peligroso y ha generado accidentes, es el que se encuentra debajo del puente de la calle 80.

Esta trampa es el resultado del desgaste de una tapa, y tal es el peligro que representa que cada semana le ponen objetos como palos y tubos para que los conductores la noten. También pintaron alrededor de la tapa la palabra ‘Codensa’, pues los vecinos aseguran que le pertenece a esa empresa.

Otra trampa se encuentra en el deprimido de la carrera 68 con calle 63, por el carril lento del costado occidental (sentido norte-sur), en donde hay un desnivel casi invisible que hace que los conductores pierdan el control de sus vehículos cuando los toma desprevenidos.

A esta señal de tránsito se le denomina delineador de obstáculo y es la que más se cambia por accidentes o vandalismo en la carrera 68.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.