Polémica por trancones de las obras en la autopista Norte

Polémica por trancones de las obras en la autopista Norte

IDU aclaró que el carril que se tomó por trabajos se repondrá al finalizar actividades en la zona.

notitle
27 de noviembre 2015 , 07:09 p.m.

Carlos Ayala, reportero ciudadano, escribió con preocupación sobre las obras de ampliación de las estaciones de TransMilenio que se adelantan en la troncal norte del sistema. Estas comprenden el tramo de la calle 148 hasta la 165 sobre la autopista Norte.

De acuerdo con Ayala, los trancones que se están generando no se presentan solo en la noche y durante las obras, sino que continuarán una vez finalizados los trabajos.

“Es insólito que no se haya planeado construir lo que hace falta de calzada para restituir el espacio cedido y así dejar los tres carriles originales para los vehículos de tráfico mixto (…) Los trancones, que ingenuamente todos creen causados por las obras y temporales, se convertirán en permanentes”, aseguró.

EL TIEMPO ZONA habló con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la entidad según la cual, tal como se hizo en la estación Alcalá en su momento, en este tramo se tomará parte del separador de la vía para dejar en funcionamiento tres carriles por cada sentido.

Actualmente, los atascamientos del tráfico se presentan entre la calle 116 y un poco más adelante de la 153, puesto que alrededor de las estaciones Calle 146 y Mazurén, las obras han ocupado un carril adicional, por lo que la calzada exclusiva de TransMilenio se trasladó a un carril de la calzada mixta, y los carros particulares cuentan solo con dos para circular; esto sin considerar la calzada paralela.

El IDU aclaró que los temores del reportero ciudadano pueden calmarse, pues la calzada exclusiva tendrá su carril normal más uno de sobrepaso, y la vía de los vehículos mixtos se compondrá de tres carriles; de estos, uno se hará donde reposa el separador.

El IDU aclaró que el trabajo de ampliación de la calzada mixta se iniciará una vez se cuente con los permisos necesarios para poder intervenir el separador que existe ahora y se entregará junto con las ampliaciones. La meta es terminar las obras en diciembre próximo.

Cuando se anunciaron las obras de ampliación de algunas estaciones de TransMilenio, ubicadas sobre la autopista Norte, se planteó que los trabajos se dividirían en dos grupos, pero que iniciarían al tiempo.

Los trabajos

Pese a lo anterior, las obras del grupo 1 (Pepe Sierra y Calle 127), a cargo del Consorcio Fawcett-Assignia, aún no comienzan debido a los retrasos. El IDU ya le impuso sanciones.

Las obras del grupo 2 (Calle 146, Mazurén y Toberín), a cargo del Consorcio Estaciones TransMilenio 2013, formado por HB Estructuras Metálicas S.AS, y Mantenimiento y Seguridad Vial S.A.S., tienen un avance del 63 por ciento y, aunque han tenido algunas prórrogas en los tiempos de entrega, los avances son evidentes.

El resultado de las obras en dichas estaciones será:

Calle 146: un nuevo vagón bidireccional en el costado sur.
Mazurén: un vagón adicional al costado sur del existente, de un solo sentido, o sea unidireccional.
Toberín: una nueva estación con tres vagones bidireccionales de cinco metros de ancho, al costado sur del puente peatonal.

Redacción EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.