Los desafíos de llevar la justicia a las zonas en posconflicto

Los desafíos de llevar la justicia a las zonas en posconflicto

Foro regional abre debate sobre influencia de la impunidad y la pobreza en la justicia

27 de noviembre 2015 , 05:58 p.m.

Erradicar la impunidad, la pobreza y la desconfianza, es para Naciones Unidas el principal desafío que debe afrontar el estado colombiano para el desarrollo de la justicia en las zonas rurales afectadas por el conflicto armado.

A esa conclusión llegó Fabrizio Hocschild, el coordinador residente y humanitario del Sistema de la ONU en Colombia durante el desarrollo del foro regional ‘Desafíos del acceso a la justicia en el sector rural en escenarios de posconflicto’, adelantado el pasado jueves en el Hotel Estelar de Villavicencio.

Hocschild entró a explicar que la impunidad tiene tres impactos nefastos sobre los territorios en conflicto. Uno de estos es la inseguridad.

“Miremos las cifras: 9 de cada 10 homicidios en Colombia quedan impunes. Y las tasas de homicidios más altas se concentran en los municipios donde sigue ardiendo el conflicto armado. Si las tasas de homicidios son altas, solo nos imaginamos lo que debe pasar con delitos como la violencia sexual, intrafamiliar, la desaparición forzada y la extorsión”, aseguró Hocschild.

También habló de las brechas en materia de pobreza, lo cual resumió con un ejemplo: “una niña que nace en Bogotá tiene una esperanza de vida 11 años superior a la de una niña nacida en el Chocó”.

Según Hocschild, esa diferencia tiene que ver con la existencia y el azote del conflicto armado, así como la falta de un ente regulador que le permita a la comunidad desarrollar sus actividades económicas en un marco seguro y sostenible.

“Sin un estado de derecho, sin transparencia, sin control y sin entidades que sean capaces de velar por las necesidades y derechos de los ciudadanos, el desarrollo sostenible es imposible”, precisó.

El último impacto, afirmó, tiene que ver con la desconfianza. Trajo a relación una encuesta de Gallup, realizada en junio pasado, la cual revela un 74 por ciento de desaprobación en el sistema judicial del país.

“Esta es una cifra que revela preocupantes niveles de desconfianza hacia las instituciones del Estado”, aseguró Hocschild., quien concluyó diciendo que la ausencia de justicia afecta el tejido social de una comunidad.

LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.