Golpe a las finanzas del Eln en el sur de Bolívar

Golpe a las finanzas del Eln en el sur de Bolívar

Fuerza Pública asegura haber disminuido dinero del grupo tras muerte del reconocido líder 'Marlon'.

notitle
27 de noviembre 2015 , 05:01 p.m.

 Hasta en un 50% se podrían reducir las finanzas del Eln en el sur de Bolívar tras la muerte de ‘Marlon’, líder del frente Alfredo Gómez Quiñonez que un ataque de la Fuerza Aérea, Ejército y Policía murió junto a cinco subversivos más en zona rural del municipio de Arenal.

El general Jorge Humberto Jerez, comandante de la Segunda División, precisó que en la operación conjunta se bombardeó el campamento del grupo que, al parecer, había adquirido recientemente cerca de 100 granadas y fusiles de asalto para realizar hostigamientos a las tropas y dotar a los francotiradores.

“El ataque, que ocurrió en la noche del miércoles pasado, ocurrió en la vereda El Dorado. ‘Marlon’ había reemplazado a ‘Joselito’, neutralizado en otra operación, y manejaba la extorsión, minería ilegal y el secuestro para proveer de recursos a los diferentes grupos del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro”, agregó el oficial.

Según Jerez el grupo era el responsable de parte de la financiación del Eln en el sur de Bolívar y con su desaparición se habría dado un golpe al presupuesto de la subversión en esta parte del país.

“En cuanto a la parte operacional se evidencia una pérdida de mando del Frente de Guerra debido a que este año cuatro cabecillas de alto nivel fueron neutralizados (‘Marquitos’ ‘Joselito’, ‘Reno’ y ‘Marlon’)”, insistió el general.

El general Nelson Ramírez Suárez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, aseguró que el sitio donde se ejecutó el ataque fue descubierto tras ocho meses de seguimientos, interceptaciones y labor de inteligencia.

Una guerrillera que resultó herida en la operación fue auxiliada por las tropas y trasladada a Bucaramanga para recibir atención médica especializada.

Ocho armas largas, dos cortas, 12 equipos de campaña y material de comunicación fue hallado en la zona del ataque.

Balance en el nororiente

En el desarrollo de operaciones militares, realizadas en los últimos tres meses en el nororiente del país, 17 integrantes del Eln perdieron la vida mientras que 40 fueron capturados en diversas acciones de la Fuerza Pública. Entre tanto, cuatro guerrilleros se rindieron en combate y se entregaron a las tropas.

En cuanto al armamento hallado se ubicaron 13 armas largas, 25 cortas, 2.377 municiones de guerra y 24 equipos de comunicación, entre otros.

A su vez, se destruyeron cuatro zonas minadas, 212 trampas mortales y 282 kilogramos de explosivos.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.