El 'carrusel' de sindicatos que arrincona al Concejo de Bogotá

El 'carrusel' de sindicatos que arrincona al Concejo de Bogotá

Hasta fuerzas de izquierda rechazaron organizaciones de 'última hora' tras elecciones de octubre.

notitle
27 de noviembre 2015 , 04:21 p.m.

Incluso concejales de izquierda, defensores del movimiento sindical y que militaron en organizaciones de trabajadores lanzaron su voz de alerta por la forma como en el Concejo unos funcionarios decidieron conformar sindicatos de ‘última hora’ en medio de la jornada electoral del pasado 25 de octubre.

Al menos 60 servidores de esa corporación, entre ellos asesores que trabajaban para fuerzas de distintos partidos y unos jefes de prensa, decidieron tomar este camino con el fin de continuar un tiempo en las Unidades de Apoyo Normativo (UAN), lo que ha hecho que desde ya se comience a cuestionar la conformación de las nóminas.

Estos funcionarios serán enviados a los equipos de los 24 nuevos concejales que llegan al cabildo, lo que desde ya advierte un ‘chicharrón’ más a los problemas que tiene la ciudad.

Álvaro Argote, del Polo Democrático, dijo que las personas cercanas a un concejal “no se pueden volver detractores de esa confianza” y dijo que lo ideal es que estos cargos se hagan por concurso.

Incluso, concejales que no salieron reelegidos, como Diana Rodríguez, quien era del movimiento Progresistas y afectada por esa situación, pidió que se publiquen los nombres “para que la gente sepa quiénes buscan solo intereses particulares”.

Celio Nieves Herrera, cabeza de lista del Polo, advirtió que estas acciones pueden “deslegitimar la lucha sindical y las mejoras laborales para todos los trabajadores de Colombia”. Otro que no salió elegido y que acompañó a Clara López en campaña fue Yesid García, quien alertó que la “guachafita que se armó en el Concejo no tiene nada que ver con sindicatos serios ni con el movimiento sindical”.

Lo que llama la atención es que fuerzas que rechazan ese tipo de organizaciones ahora tomen ese camino, como lo hicieron 9 del equipo de Liliana Guaquetá de Diago (‘la U’), 6 de Severo Correa (‘la U’), quien le heredó su curul a su hijo Ricardo, 4 de Soledad Tamayo Tamayo (Conservadora) y 2 del cuestionado exconcejal Ómar Mejía Báez (Conservador) o 4 de Fernando López (Cambio Radical).

Precisamente, López hizo un llamado para que esos funcionarios “no se amarren a un puesto”.

Jorge Durán Silva ( Partido Liberal), el concejal que lleva más tiempo en el cabildo y criticado por varias de sus actuaciones, también mostró su sorpresa: “Ellos tienen derecho a sindicalizarse, pero (...) les faltó lealtad y consideración”.

Y su copartidario Germán García Zacipa, quien también le heredó su curul a su hijo, afirmó que respeta la libre asociación, pero no está de acuerdo “porque son de libre nombramiento y les impiden el trabajo a los que llegan a hacer su trabajo”.

El viceministro de relaciones laborales, Enrique Borda, dijo que el tema es competencia de los jueces laborales y aunque reconoció que todos los trabajadores tienen derecho a asociarse, hay casos donde estos derechos tienen unas limitaciones.

La presidenta del Concejo, Nelly Patricia Mosquera, anunció que ya se están tomando todas las acciones legales del caso.

Las opiniones por el escándalo

Lucía Bastidas, partido Alianza Verde

“Es inadmisible. Es personal de confianza. Los que dejaron a sus herederos (en la curul) sindicalizaron a sus funcionarios. Es un ‘gana-gana’. Es un ‘carrusel’ de sindicatos (...)”.

Diana Rodríguez, partido Alianza Verde

“Estoy muy molesta por este tipo de actuaciones. Soy defensora de los derechos laborales, pero ¿por qué salen a defender esos derechos ahora? Esto es un acto de deslealtad”.

Antonio Sanguino, partido Alianza Verde

“Esto es un adefesio (...). Hay que consolidar las bancadas y tener asesores por bancadas. Eso sería optimizar los recursos y tener un trabajo más colectivo por partido”.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.