Más de 1.000 ciclistas se manifestarán contra el cambio climático

Más de 1.000 ciclistas se manifestarán contra el cambio climático

Será a través de una rodada a Suesca, donde también habrá un campamento con festival musical.

notitle
27 de noviembre 2015 , 04:21 p.m.

Este fin de semana, más de 1.000 ciclistas urbanos del colectivo Concienbiciate rodarán por la autopista Norte para dirigirse hasta Suesca (Cundinamarca) con motivo de la Marcha Mundial por el Clima.

El evento se llama Suesca Palooza y tendrá, además del ciclopaseo, un campamento en la zona rural de Suesca donde se presentarán agrupaciones de rock, salsa y música electrónica.

“Sumamos varias iniciativas bogotanas que buscan evitar el cambio climático. Por esto nos unimos con la Asociación Ambiente y Sociedad y Campo Base, para realizar este festival de música consciente”, contó Armando Rodríguez, líder del colectivo de ciclistas urbanos Concienbiciate.

Los ciclistas que participarán en la rodada, inician el recorrido desde la calle 170 con autopista Norte, para recorrer cerca de 60 kilómetros, durante 6 horas aproximadamente, hasta la carrilera de Suesca, y desde allí realizarán una caminata de 15 minutos hasta el campamento donde se presentarán más de 10 agrupaciones musicales.

“Tenemos una logística para realizar la rodada. Tendremos ambulancia, carro escoba y un mecánico”, indicó Rodríguez.

Las personas que no puedan ir en bici, podrán hacerlo en sus vehículos o en bus hasta la carrilera de Suesca, donde estará un parqueadero dispuesto para el evento, el cual tiene un costo de 30.000 pesos.

El sábado se realizarán las presentaciones musicales y el domingo en la mañana habrá caminatas, actividades de meditación y escaladas.

“Eventos parecidos se realizarán por el mundo con el ánimo de que se marque un precedente sobre las decisiones que tomen los líderes mundiales para contrarrestar el cambio climático”, agregó Armando Rodríguez.

Algunos de los artistas que se presentarán en el Suesca Palooza también usan la bicicleta como medio de transporte.

“Pensé que el proyecto era una locura, pero yo soy biciusuario y por eso me sumé al evento. Enviaré mi guitarra en uno de los buses que llevarán el equipaje y rodaré hasta Suesca”, dijo Wenche de la Sierra, guitarrista de La Beat Machine, uno de los grupos que estarán en el evento.

De la Sierra señala que esta rodada busca seguir promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante. “Andar en bici es lo más sano e inteligente. Uno se pone a ver la autopista Norte en hora pico y ve carros de 300 o 500 millones de pesos que andan a 5 kilómetros por hora. Mientras que cuando se pedalea se va a la velocidad que uno quiere y tranquilo”, concluyó De la Sierra.

La marcha es global

Este ciclopaseo intermunicipal se suma a las actividades que se realizarán en las principales ciudades del mundo para que los gobiernos tomen medidas eficaces para enfrentar el cambio climático en la Cumbre del Clima, que empieza el próximo 30 de noviembre.

La marcha es liderada por la organización Coalition Climat 21, que agrupa a 130 organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil mundial que propenden por el cuidado del medioambiente y la lucha contra el cambio climático.

Esta manifestación se realizó por primera vez en 2014 y Nueva York (EE. UU.) fue la ciudad en la que más personas participaron, con más de 300.000 asistentes. Las grandes capitales del mundo se sumarán al evento este año, excepto París (Francia) donde se canceló tras los atentados del viernes 13 de noviembre.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.