Cartageneros usaron por primera vez Transcaribe

Cartageneros usaron por primera vez Transcaribe

En un hecho histórico, los buses articulados van llenos de pasajeros, en la etapa pedagógica.

notitle
27 de noviembre 2015 , 04:07 p.m.

En un recorrido cíclico, entre las estaciones de Chambacú y el Muelle de la Bodeguita, cientos de cartageneros usaron, este viernes por primera vez los buses articulados de Transcaribe. (En fotos: así fue el primer día del Transcaribe en Cartagena)

La etapa pedagógica, que se extiende hasta finales del mes de enero, hasta el momento registra más 15 mil ciudadanos inscritos para hacer uso gratuito del servicio.

Desde los andenes, los espectadores miraban con asombro los buses color naranja y blanco que atravesaban la Avenida Pedro de Heredia, por primera vez repleto de usuarios que lucían en su rostro una mezcla entre esperanza y la alegría.

“Increíble, no tiene comparación con los otros buses”, manifestó la usuaria Ruth Hernández, quien con su hija repitió el recorrido tres veces.

En las estaciones una funcionaria de Transcaribe explica la forma en qué se debe hacer buen uso de los vehículos, por ejemplo: las sillas azules son preferenciales para mujeres embarazadas y tercera edad, ningún usuario puede quedar atrás de la puerta, por seguridad.

Dentro del articulado una persona dijo en forma jocosa “¡Parada!”, lo que generó carcajadas entre los usuarios. “Ha sido la mejor experiencia en muchos años. Mi mente quedó en blanco y a empezar de nuevo porque esto no se vive todos los días. Yo monté primero que la media docena de nietos que tengo”, dijo con entusiasmo Gledys Álvarez de 58 años.

En la primera salida del articulado en la estación de Chambacú, estuvo presente el actor italiano Salvo Basile, quien como habitante de la ciudad expresó su alegría por la puesta en marcha del sistema integrado de Transporte. “Se siente fresco”, expresó otro usuario que agradeció que el vehículo tuviese aire acondicionado.

Falta cultura ciudadana

En el trayecto, un vehículo particular intentó girar hacia el sector de Puerto Duro, que tiene paso restringido desde el pasado martes 24 de noviembre. Así mismo, varios transeúntes cruzaron los carriles del solo bus por zonas prohibidas y vendedores ambulantes tuvieron que ser alertados de la marcha del articulado.

Por ahora están rodando cuatro articulados y un busetón. “Yo estoy en capacitación desde el mes de agosto. Nos escogieron a 16 compañeros pero los buses que voy a manejar aún no están”, manifestó Raimundo Puello, conductor de Transcaribe. “Nos han enseñado el mecanismo de los carros y tratar bien a los usuarios y no son difíciles de manejar, hay que tener concentración y experiencia”, reiteró quien anteriormente era conductor la ruta Microbús.

Transcaribe promete que en los próximos días ingresarán más buses y ampliarán el recorrido por otras estaciones.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.